El Consistorio de Sevilla estudia una Jefatura para los ocho centros de atención a la mujer y su apertura por las tardes

Archivo - Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en una foto de archivo.
Archivo - Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en una foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 14 abril 2023 16:45


SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla estudia una única Jefatura para los ocho centros integrales de atención a la mujer (CIAM) y su apertura una o dos tardes a la semana. Para ello, sería necesario llevar a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Así lo ha asegurado la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local, celebrada este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en respuesta a una pregunta formulada desde las filas del grupo municipal del PP acerca de la gestión de inversiones y la mejora del funcionamiento de dichos centros.

"Junto a la Jefatura única para todos los centros de atención a la mujer, nos estamos planteando la apertura por las tardes. Se trata de uno de los servicios que requieren de ese horario por la importancia del mismo". En ese caso, se contempla que esos espacios abrieran uno o dos días a la semana, "que es lo que está ahora sobre la mesa", ha afirmado la delegada municipal.

En cuanto a las inversiones, desde el PP se ha criticado el hecho de que "casi 200.000 euros procedentes de fondos estatales --no solo del Pacto contra la Violencia de Genero-- se hayan dejado de invertir en este ámbito". El Ayuntamiento recibió 140.000 euros en 2019 y "solo se gastaron 92.000", y en 2021 "se dejaron de gastar unos 56.000 euros" de los 136.000 con los que se contaba, según cifras aportadas por el concejal popular José Luis García. "Son cantidades alarmantes", ha añadido.

En este sentido, la delegada de Igualdad ha esgrimido el "ámbito competencial" al respecto y ha compartido la "preocupación" por esa cuestión. "No llegamos a lo que el Pacto permite aplicar. Las corporaciones locales estamos atadas de pies y manos por una cuestión competencial". "El Pacto de Estado es para violencia machista y solo podemos hacer campañas informativas y, a veces, nos impiden ejecutar esos fondos. Está claro que no nos podemos permitir el lujo de rechazar esas cantidades", ha concluido Macías.

La delegada de Igualdad recordaba, hace apenas un mes, que en los últimos años se habían abierto los CIAM de Pino Montano y Amate y que este tipo de centros están presentes en ocho de los distritos de la ciudad, con 33 profesionales especialistas contratados y con un presupuesto anual que ronda los 1,7 millones.

Contenido patrocinado