Los consorcios de transporte metropolitano de Andalucía mantienen activas hasta abril casi 789.000 tarjetas de viaje

Metro De Sevilla.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:40

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los consorcios de transporte metropolitano de Andalucía tienen activas hasta el mes de abril de este año y desde la creación en 2002 del primero de ellos --el Consorcio de Sevilla-- un total de 788.059 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento interanual acumulado del 24,5 por ciento respecto al mismo mes del año 2011, con la expedición de 155.377 títulos adicionales.

Este dato se extrae del informe presentado por la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía en una reunión celebrada este lunes para analizar el balance de actividad desarrollada en el primer cuatrimestre de este año. La red está compuesta por los correspondientes a las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia y el Campo de Gibraltar.

Esta tarjeta proporciona a sus usuarios en los ámbitos metropolitanos la posibilidad de usar diferentes modos de transporte, como los autobuses interurbanos y urbanos, el metro de Sevilla y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz, con un descuento considerable respecto a las tarifas del billete sencillo, además de la posibilidad de transbordar con un ahorro importante.

Este título también es válido como medio de pago para todos los títulos --ida, ida/vuelta, mensual, bono estudio,*-- en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se producen actualmente unas 16.000 compras al mes. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz y la red de consorcios ya ha solicitado a Renfe Operadora su ampliación al resto de servicios de Media Distancia de Andalucía.

Gracias a la consideración de los ámbitos que cubren estos consorcios como un espacio común, cualquier usuario puede usar este título de transporte y recargarlo en cualquiera de los nueve que integran la red. De esta manera, con un título de Jaén se puede viajar en el catamarán de la Bahía de Cádiz o en el metro de Sevilla. Andalucía es la única comunidad autónoma donde se produce esta interoperatividad.

Durante el primer cuatrimestre de este año, los andaluces han realizado 16,07 millones de viajes en los diferentes modos de transporte que participan en la red de consorcios --autobús interurbano, urbano, barco y metro--. Este dato es muy similar al registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Solo en el pasado abril la cifra mensual de desplazamientos se situó en 4,53 millones.

Atendiendo a la modalidad del transporte elegido, el autobús interurbano acumuló 12,48 viajes entre enero y abril de este año, el metro de Sevilla realizó 3,48 millones de traslados dentro de este sistema de transporte consorciado, el bus urbano sumó 2,48 millones de desplazamientos en ese mismo periodo y en el barco de la Bahía de Cádiz el número de viajes alcanza los 101.259.

Todos estos modos de transporte, salvo el interurbano, han experimentado una evolución positiva en el primer cuatrimestre, de forma que el barco de la Bahía de Cádiz ha registrado un alza del 7,54 por ciento, el metro de Sevilla, un incremento del 5,21 por ciento y los en los autobuses urbanos el crecimiento ha sido del 4,63 por ciento. Este buen comportamiento ha permitido contrarrestar el leve descenso del autobús interurbano del dos por ciento.

El uso de la tarjeta metropolitana se está implantando como el título más usado en todos los modos de transporte, con una media del 60 por ciento de los desplazamientos, un porcentaje que también se repite en los traslados del metro de Sevilla.

De igual modo, de ese mismo informe se desprende que los usuarios de este servicio metropolitano llevaron a cabo desde enero hasta el mes de abril un total de 1,53 millones de operaciones de venta y recargas, lo que supone cerca de 13.000 operaciones al día.

GESTIÓN DE LA RED DE CONSORCIOS

La Red de Consorcio de Transporte Metropolitano de Andalucía coordina los proyectos de mejora de servicios en 195 municipios y beneficia a 5,39 millones de habitantes (más del 65% del total regional). Esta población realiza más de 330 millones de viajes al año en transporte público urbano y metropolitano, 20 millones en el servicio de Cercanías de Renfe, 15 millones en metro (de Sevilla) y medio millón en servicio marítimo.

La implantación de los consorcios supone un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros y fomenta su uso mediante un título de transporte común que puede ser utilizado en las áreas metropolitanas de Andalucía. Esa integración se ha traducido en un incremento medio del 16,4 por ciento en la evolución de la demanda de viajeros. Dentro de estos incrementos destacan los que se han producido en los consorcios de Sevilla y Granada, con subidas del 39,8 y 25,05 por ciento de la demanda de viajeros, respectivamente.

El consorcio pretende hacer ver a los ciudadanos andaluces que el transporte público es una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado que va a mejorar la movilidad de la ciudadanía y su calidad de vida, y que se enmarca dentro del proyecto de la Junta de la Andalucía Sostenible, generando igualdad de oportunidades y de género en la medida en que más de la mitad de los usuarios de los autobuses públicos son mujeres.

La creación de estos consorcios de transporte metropolitano es un ejemplo de cooperación institucional al servicio de los ciudadanos, ya que en él están presentes la Junta de Andalucía, la Diputación provincial correspondiente y los ayuntamientos del ámbito a integrar bajo este sistema de organización del transporte.