La construcción de VPO baja un 75% durante el primer semestre de 2009, según el Barómetro de Economía Urbana

Se disolvieron 397 empresas en el mismo periodo, más del doble que en 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 16:37

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La construcción de viviendas de protección oficial (VPO) descendió un 75 por ciento durante el primer semestre de 2009, según el último Barómetro de Economía Urbana de Sevilla Global, presentado hoy por el delegado municipal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez.

En rueda de prensa, Vázquez presentó los resultados del Barómetro, que cifra en 179 --50 por ciento VPO-- el número de viviendas visadas entre enero y junio del presente año, lo que se traduce en una caída interanual del 64,4 por ciento. En el segundo trimestre del año, entre abril y junio, el descenso se sitúa cerca del 80 por ciento.

En cuanto a los precios, en la capital hispalense la vivienda libre se situó en un valor medio de 2.350,7 euros por metro cuadrado, un 9,8 por ciento menos que en 2008, mientras que en la provincia la caída interanual se limitó a un 2,9 por ciento. Los precios en la ciudad se sitúan, por tanto, en niveles cercanos a los registrados a finales de 2007.

En función de la antigüedad del inmueble, la vivienda libre nueva de la capital hispalense disminuyó su valor en un 22,3 por ciento, mientras que en el conjunto de la provincia sólo descendió un 7,5 por ciento su precio. La usada --a partir de dos años-- redujo su precio en un tres por ciento en este primer semestre de 2009.

En lo que a las hipotecas se refiere, en los seis primeros meses del año se concedieron en la provincia un total de 21.793 préstamos hipotecarios, lo que supone una reducción del 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008. El importe medio de las hipotecas concedidas asciende a 113,2 millones de euros, un 16,3 por ciento menos que el pasado año.

Con respecto al volumen de licitación en la provincia de Sevilla, la inversión pública alcanzó los 585,7 millones de euros en el primer semestre del año, un uno por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, el 65,6 por ciento de lo licitado se destinó a obra civil y el resto para edificación.

Por otro lado, el Barómetro aborda la situación del mercado laboral y cifra en 331.466 el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la ciudad de Sevilla en junio de 2009, lo que implica una reducción interanual del 6,4 por ciento. Todos los sectores reducen el número de afiliados, aunque la caída es más acusada en el de la construcción, que alcanza el 19 por ciento, y en el sector servicios, con un 5,6 por ciento.

Además, el número de contratos nuevos ha experimentado un descenso del 26,5 por ciento con la realización de 137.530 durante el primer semestre de 2009, de los que la contratación de carácter indefinido concentra el 8,3 por ciento, lo que implica un descenso del 32,9 por ciento.

Con 66.451 parados en junio del presente año, el desempleo se sitúa, según el Barómetro, en un 34,6 por ciento por encima del pasado año. Por sectores, el paro aumentó un 88,7 por ciento en el sector de la construcción, mientras que en la industria y los servicios se incrementó en un 36 y un 39 por ciento, respectivamente.

En lo que siniestralidad laboral se refiere, durante el primer semestre de 2009 se produjeron 15.010 accidentes de trabajo, lo que supone una reducción del 28,3 por ciento con respecto a 2008. Los accidentes mortales pasaron de 28 a 12 en 2009.

"NATALIDAD EMPRESARIAL"

Con respecto a la "natalidad empresarial", el Barómetro registra un descenso en 714 empresas con respecto al primer semestre de 2008, ya que en el mismo periodo del presente año se crearon 1.727 nuevas sociedades mercantiles, un 29,2 por ciento menos. Por contra, se disolvieron 397 empresas en el mismo periodo, un 51 por ciento más que en 2008, por lo que el saldo neto de creación de empresas disminuyó un 39 por ciento.

De otro lado, las actividades turísticas se vieron igualmente afectadas por la coyuntura económica, de forma que el número de viajeros se redujo en un 7,3 por ciento --839.088 turistas--. Si bien la reducción se observa tanto en los residentes como en los extranjeros, es precisamente la demanda extranjera la que sufre la tasa de reducción más significativa, con un 11,2 por ciento menos, siete puntos por debajo de la media nacional.

Así, el tráfico de viajeros del aeropuerto de San Pablo experimentó un retroceso del 15 por ciento entre enero y junio de 2009, reducción que fue más acusada en los vuelos internacionales, con una variación negativa del 24,7 por ciento. En el AVE, el número de viajeros descendió un 16 por ciento.

En el Puerto de Sevilla, el tráfico de mercancías registrado en los seis primeros meses del año ascendió a más de dos millones de toneladas, lo que supone una caída de la actividad portuaria del 5,6 por ciento, una contracción menos, sin embargo, de la experimentada por los puertos andaluces y españoles --15,2 y 17,2 por ciento menos, respectivamente--.

MOVIMIENTO POBLACIONAL

Por último, el Barómetro de Economía Urbana analiza los movimientos poblaciones en la ciudad de Sevilla durante la última década, tiempo en el que la capital "ha tenido uno de los niveles más bajos de crecimiento de entre todas las capitales de provincia de España, haciendo que la población se haya estancado entorno a los 700.000 habitantes".

En este sentido, Vázquez explicó que "mientras que en términos de fenómenos naturales --nacimientos y defunciones-- la ciudad crece incluso por encima de otras grandes ciudades, en términos de fenómenos migratorios la ciudad es netamente exportadora de población, ya que el número de salidas supera al de entradas en una proporción del 60-40 por ciento aproximadamente, haciendo que el mayor crecimiento natural no compense la pérdida de población debido a las emigraciones".

De igual modo, señaló que "el área metropolitana ha sido el destino más frecuente de las salidas de la ciudad, pues copa casi la mitad de dichas salidas", hecho que, "junto con la menor incorporación de población extranjera, se presentan como los dos elementos claves en el estancamientos que sufre la evolución de la población de Sevilla".

Contenido patrocinado