El Consultivo devuelve al Ayuntamiento el expediente para la rescisión de Mateos Gago al proceder otro trámite

La calle Mateos Gago de Sevilla
La calle Mateos Gago de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 18:43

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pasado mes de julio la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobase iniciar un expediente para rescindir el contrato correspondiente al proyecto de reurbanización de la céntrica calle Mateos Gago, adjudicado el pasado mes de octubre de 2018 a la empresa Grulop 21 por 919.364 euros, el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado sobre dicha decisión, devolviendo el expediente al Consistorio bajo la premisa de que "no procede la resolución" del contrato sino "su eventual declaración de nulidad".

La adjudicación de este proyecto, recordémoslo, llegaba cuando esta céntrica calle llevaba ya tiempo sometida a una restricción de tráfico. En concreto, actualmente sólo se permite la circulación de los vehículos de carga y descarga, los taxis y los vehículos de los residentes acreditados, toda vez que en el tramo de la calle comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro el estacionamiento o parada de cualquier vehículo ha quedado prohibido, siendo ocupados con maceteros los espacios anteriormente destinados al aparcamiento.

En paralelo, en el tramo de esta calle comprendido entre las calles Rodrigo Caro y Mesón del Moro, la vía ha quedado liberada de estacionamientos en su acera derecha, mientras que en la otra acera se establece una franja reservada para carga y descarga tres horas matinales de tres días de la semana. El resto del tiempo, esta franja cuenta con tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.

REFORMA INTEGRAL DE MATEOS GAGO

En cualquier caso, tras la implantación de esta reordenación vial en la calle Mateos Gago, medida no exenta de controversia, el proyecto de reurbanización era adjudicado a la empresa Grulop 21 por 919.364 euros, allá por el mes de octubre de 2018.

No obstante, el pasado mes de julio, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acordaba emprender un expediente para la rescisión del contrato, extremo acordado de "mutuo acuerdo" entre las dos partes, según el Ayuntamiento hispalense, debido a las "dificultades" afrontadas, especialmente en torno a los plazos de inicio y desarrollo de los trabajos, en los que influyen las celebraciones asociadas a la Semana Santa.

Pero el pasado 30 de octubre, el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminaba sobre dicha decisión, acordando "devolver el expediente tramitado por el Ayuntamiento".

El dictamen del Consejo Consultivo, recogido por Europa Press, detalla que cada una de las partes "ha invocado una diferente causa de resolución", pues la empresa habría esgrimido una "demora injustificada en la comprobación del replanteo" de obras, mientras el Ayuntamiento achacaba a la sociedad adjudicataria un incumplimiento de "la obligación de presentar el programa de trabajo y el plan de seguridad y salud", reconociendo en paralelo "el motivo de resolución alegado por el contratista y concluyendo en una propuesta de resolución co-imputable a ambas partes".

SIN "CRÉDITO" PRESUPUESTARIO EN 2018

No obstante, el Consultivo presta especial atención al hecho de que "el importe total del precio de adjudicación del contrato se incluye en las anualidades de 2019 y 2020, sin que conste la disponibilidad de crédito en la anualidad 2018, cuando se formaliza el contrato, a pesar de la reseña que se hace en el pliego a la existencia de 287.980 euros para ese año".

"Se carecía de crédito en el año 2018 para formalizar el contrato, lo cual supone que éste, al menos en apariencia, incurra en la causa de nulidad de la Ley de Contratos del Sector Público, no procediendo la resolución del mismo, sino su eventual declaración de nulidad, iniciando para ello el procedimiento dirigido a este propósito", zanja el Consultivo, que dado el caso devuelve el expediente al Ayuntamiento.