El Consultivo dictamina desfavorablemente sobre la segregación de El Palmar de Troya como nuevo municipio

Publicado 17/09/2018 17:21:57CET

UTRERA (SEVILLA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) ha emitido un dictamen desfavorable respecto al expediente relativo a la constitución de la entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya como nuevo municipio mediante su segregación de Utrera (Sevilla), según ha avanzado el diario 'ABC' y figura en un dictamen de dicho organismo emitido el pasado 4 de julio y recogido por Europa Press.

Hablamos de la transformación de la entidad local autónoma de El Palmar de Troya en un municipio independiente, a través de su segregación de Utrera. Este procedimiento fue iniciado por la ELA de El Palmar de Troya, constituida en 2003 dentro del municipio de Utrera, contando el proyecto con el acuerdo plenario favorable de la ELA y del propio Ayuntamiento de Utrera.

El expediente que sustenta el procedimiento, elaborado por la empresa especializada 'Public Lex S.C.' y centrado en aspectos como el territorio, la población y la actividad económica del nuevo municipio en potencia, recogía en su momento que el mismo contemplaría en principio un censo de 2.476 habitantes, --un 4,6 por ciento del total de habitantes de Utrera--, sobre una superficie de 3.400 hectáreas y una delimitación similar a la de la constitución de la ELA.

Dentro de este territorio, por cierto, se incluyen zonas como la que alberga los vestigios de la antigua ciudad romana de Siarum, de la que se conservan restos de cisternas, murallas y tumbas.

En el trámite administrativo del procedimiento, la Junta de Andalucía pidió en septiembre de 2014 a la Diputación que se pronunciase sobre la mencionada iniciativa, aspecto estipulado por la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN

A tal efecto, la Diputación emitió un informe pronunciándose "favorablemente" sobre la iniciativa de que El Palmar de Troya se segregue de Utrera y se constituya como un nuevo municipio, toda vez que dicho informe fue aprobado allá por abril de 2015 por el pleno de la institución provincial.

Ahora, sobre el procedimiento pesa el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, según el cual "teniendo en cuenta que el nuevo municipio de El Palmar de Troya cuenta con una población de 2.423 habitantes" y a tenor de "las consideraciones sobre el requisito mínimo de población establecido en la normativa básica" respecto a la creación de nuevos municipios, "justificaría una conclusión desfavorable" sobre la constitución de este núcleo como nuevo municipio.

Además, e invocando los requisitos que estipula la legislación para este tipo de procedimientos, argumenta el Consultivo que no existe una "notable dificultad de acceso" entre El Palmar de Troya y su municipio matriz, pues "la distancia entre el núcleo en que radica la capitalidad del municipio de Utrera y el nuevo municipio que se quiere crear es de 14 kilómetros y la conexión entre ambos núcleos se realiza de forma óptima y sin dificultad a través de la carretera intercomarcal A-394".

ASPECTOS OMITIDOS

En ese mismo aspecto, incide el Consultivo en que "sobre la posible orografía adversa que generase períodos de incomunicación entre los núcleos", el expediente "tampoco recoge información sobre el tiempo de duración del trayecto en vehículos a automotor que se aproxima a los 15 minutos", mientras "se obvia la existencia de servicio público de transporte de viajeros regular entre ambos núcleos de población".

Finalmente, el Consultivo aclara que su dictamen "no es vinculante", subrayando que "algunos de los requisitos enunciados por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (en este asunto) responden a conceptos jurídicos indeterminados sobre los que inevitablemente existe un margen de apreciación, a menudo problemático, como lo es la ciencia del derecho".