La contratista de la casa-palacio de Utrera incendiada asumirá la recuperación de las salas dañadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:56

UTRERA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) se hará cargo de la restauración de la casa-palacio de los Cuadra para su uso como museo de la localidad tras el incendio producido el pasado viernes durante las obras de rehabilitación de dicho edificio.

En un comunicado, el Ayuntamiento señaló que en el incendio, que afectó a la crujía trasera de la casa destruyendo las cubiertas del salón noble y del pabellón mudéjar, "afortunadamente solo produjo pérdidas materiales", concretamente el artesonado de las dos salas antes citadas, obra de la década de 1870 y atribuibles al artista local Francisco Escamilla.

Así, al contrario de lo que se podía pensar en un principio debido a la magnitud de las llamas, la decoración de las paredes de ambos salones "ha sobrevivido prácticamente sin alteraciones", de hecho, "ni siquiera ha ardido el papel de las paredes ni han estallado los cristales de las puertas, a pesar de que el calor en la cubierta ha doblado vigas de hierro".

Tras un fin de semana en el que vigilantes de seguridad controlaron que no se reprodujera el incendio, han dado comienzo las entrevistas entre los técnicos municipales --arquitecto e historiador-- y el responsable de la empresa contratista, Estudios y Ejecuciones, Rafael Sánchez.

En primer lugar, se procedió a apuntalar las zonas peligrosas a la espera de que los peritos de las aseguradoras efectúen su evaluación, tras el cual podrán retirarse escombros y descargar una de las salas del piso superior, que soporta excesivo peso. Asimismo, una empresa especializada tomará muestras de los restos del artesonado original, en escayola y estuco, para realizar moldes y reponer la cubierta con los mismos materiales, diseño y policromía, incluyendo el uso de dorados.

Por su parte, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), apuntó en declaraciones a Europa Press hace unos días que el incendio pudo deberse al recalentamiento de las cabezas de viga mientras los operarios trabajaban en la colocación de una tela asfáltica como posible hipótesis, según las primeras estimaciones de los expertos.

Asimismo, Jiménez dijo que aunque el suceso podría acarrear cierto retraso o alguna modificación en el proyecto promovido en el inmueble, "la empresa es de confianza y seguramente dará el do de pecho".

Contenido patrocinado