Convocada en Sevilla una nueva manifestación contra "el patriarcado fascista y racista"

Manifestación antifascista por las calles de Sevilla
Eduardo Briones - Europa Press
Actualizado 18/12/2018 7:59:25 CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nueva manifestación antifascista --en este caso, convocada bajo el lema 'El patriarcado fascista y racista, ni en nuestras vidas ni en las instituciones'-- ha sido convocado para este martes en Sevilla, a partir de las 18,30 horas, en las comúnmente conocidas como las 'setas' de la Plaza de la Encarnación de la capital hispalense.

Algunas formaciones políticas llevan días dando difusión a la convocatoria, acción a la que, según han confirmado a Europa Press fuentes estudiantiles, se unen colectivos de alumnos que procederán a extender la misma mediante su publicación en redes sociales.

El pasado 3 de diciembre, un día después de las elecciones autonómicas andaluzas --que entre otros puntos ha supuesto la entrada de Vox, con doce escaños, en el Parlamento--, miles de personas ya participaron en manifestaciones convocadas de manera espontánea en varias capitales andaluzas de provincia --Sevilla, Granada y Málaga-- contra las políticas fascistas.

En Sevilla, fuentes municipales confirmaban a Europa Press la presencia de más de un millar de personas --varios millares, según testigos presenciales-- en una manifestación que transcurrió, entre otros enclaves, por la Cámara autonómica y las 'setas', con punto de finalización en el Rectorado de la Hispalense.

La movilización afectó a varias líneas de autobús urbano, que tuvieron que modificar su recorrido, así como al tranvía Metrocentro, que vio suspendido su servicio como consecuencia de la afluencia registrada en las inmediaciones de la Glorieta Don Juan de Austria.

De otro lado, unas 4.000 personas participaron en una manifestación en el centro de Granada capital, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Local. La asistencia fue creciendo desde las 18,00 horas, cuando había sido convocada una concentración en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, por colectivos antifascistas.

Posteriormente, los participantes iniciaron una marcha hacia Puerta Real, y la Policía Local, según indicó a través de su perfil oficial de la red social Twitter, fue informada de que algunos de ellos habrían estado "tirando algunas bengalas".

En esta misma red social, la Policía Local señaló que la manifestación convocada no le había sido "comunicada previamente" y que había cortado al tráfico Reyes Católicos y desviado el transporte público por Camino de Ronda, vía que, posteriormente, también fue cortada a la circulación por este acto reivindicativo tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

Por último, en Málaga, varios centenares de manifestantes se concentraron en la calle Larios para protestar por este mismo extremo.