SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las más de 25 organizaciones sociales firmantes del manifiesto 'Compromiso Social para el Progreso de Sevilla' han convocado una concentración para el próximo miércoles 12 de diciembre, a las 20,00 horas y ante el Ayuntamiento hispalense, "contra el encarecimiento de las tasas y los servicios públicos" implícito en las nuevas ordenanzas fiscales, aprobadas de forma inicial por el pleno del Consistorio con el respaldo del Grupo popular y el voto contrario de los concejales del PSOE e IU-CA.
El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, en concreto, congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento, aunque en estos últimos casos se recogen fuertes picos en algunos conceptos. Las nuevas ordenanzas, además, incluyen nuevos tipos en varias de las tasas y suprimen la bonificación por domiciliación en el caso del IBI.
EL DICTAMEN DEL CESS
El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), un órgano consultivo formado por representantes de los agentes sociales de la ciudad, aprobó recientemente, y por primera vez por unanimidad, un dictamen que reclamaba reducir los tipos impositivos de los impuestos de bienes inmuebles y de construcción, instalaciones y obras, oponiéndose frontalmente al incremento de las tarifas del transporte público y de las instalaciones deportivas. El dictamen del CESS, recogido por Europa Press, lamentaba por ejemplo que el Ayuntamiento hispalense haya tomado como referencia la evolución interanual del índice de precios de consumo (IPC) registrada el pasado mes de marzo, con una subida del tres por ciento, y argumente que la subida lineal de las tasas no alcance el incremento interanual del IPC registrada en septiembre (3,5%). Porque, según el dictamen, la evolución del IPC fue del 1,9 por ciento en junio y del 2,7 por ciento en agosto, siempre por debajo de los valores señalados por el Consistorio.
La plataforma 'Compromiso Social para el Progreso', en ese sentido, alerta en un comunicado de que estas ordenanzas "provocarán la subida de servicios tan esenciales como el transporte público, con aumentos del 5,56 por ciento y 4,55 por ciento en el bonobús con y sin transbordo, y hasta del 12 por ciento por aparcar en zona azul". 'Compromiso Social para el Progreso' considera que la implantación de estas ordenanzas "no sólo provocará que la ciudadanía sevillana vea agravada su situación, sino también las pequeñas empresas y comercios. Ejemplo de ello es la subida de tasas urbanísticas y de veladores, que ascienden en más del seis por ciento", según señala la plataforma en un comunicado.