Córdoba es la provincia donde más desciende el número de matrimonios, frente a Huelva donde más crecen, según el IPF

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 13:43

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Córdoba fue la provincia donde más descendió el número de matrimonios en toda Andalucía con una bajada del 8,8 por ciento de la variación porcentual en los últimos 16 años (1991-2007) en la región, frente a Huelva donde la tasa de nupcialidades creció alcanzando casi el once por ciento, un 10,7 por ciento concretamente, según informó el Instituto de Política Familiar (IPF).

Los datos recogidos por Europa Press de las ocho provincias andaluzas demuestran que, en relación a la cantidad de matrimonios que se contrajeron a nivel nacional en el mismo periodo, el número de uniones en Andalucía se redujo en un 0,1 por ciento.

Asimismo, la misma línea de descenso se percibió en Jaén, con un -5,4 por ciento menos de matrimonios, seguida de Cádiz (-5,3 por ciento), y Granada (-4,4 por ciento). Por el contrario, las uniones nupciales crecieron en Huelva hasta en un 10,7 por ciento, por delante de Málaga con 8,5 por ciento, en Almería crecieron un 3,2 por ciento y en Sevilla un 1,8 por ciento del total.

En Andalucía, apenas se registraron oscilaciones en el número de matrimonios anuales desde 1990 a 2007, siendo el periodo de 1996 y 1997 cuando más descendió la cifra de nupcialidades situándose en torno a 36.000 uniones, frente a los 42.376 matrimonios que se celebraron en 2007, según el último recuento del IPF.

La tendencia de nupcialidades en la región desde hace 16 años ha ido acorde con la misma directriz de la nacional, en cuestión de cifras, hasta el año 2006, cuando el número de matrimonios en España se redujo en casi 4.000 parejas menos, mientras que en Andalucía crecieron en torno a unas 600 parejas más.

A NIVEL NACIONAL

En relación con la media nacional, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas del país que registran un mayor índice de nupcialidad, con un 5,24 por ciento, junto con las regiones de Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura. No obstante, en el conjunto de España, el índice de matrimonios ha caído hasta un 4,47 por ciento, por debajo de la tasa de nupcialidad media de la Unión Europea, que se sitúa en 4,83 por ciento en 2007.

Según los datos facilitados por el Instituto de Política Familiar, Madrid es la comunidad española con mayor descenso en el número de matrimonios celebrados en los últimos 16 años, con una caída del 43 por ciento, seguida de Cataluña y Canarias, esta última es con diferencia la comunidad española con menor tasa de nupcialidad, seguida de Baleares y Cataluña.

Tan solo en siete comunidades autónomas --Castilla-La Mancha, Valencia, Cantabria, Castilla y León, Ceuta y Melilla, Navarra y la Rioja-- han tenido una evolución favorable, mientras que el resto de las comunidades han tenido una evolución negativa en el número de matrimonios.

El IPF es una entidad civil independiente de carácter no lucrativo, no vinculada a las administraciones públicas ni a partidos políticos u organizaciones religiosas, que pone su foco en el campo de la promoción y defensa de la familia ante la opinión pública y los poderes públicos.