El correo electrónico es el medio "favorito" de los andaluces para felicitar la Navidad, según una encuesta

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 14:54

Yahoo destaca que la felicitación virtual se consolida como alternativa "gratuita y rápida" a la tradicional postal navideña

SEVILLA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 58,7 por ciento de los usuarios andaluces va a utilizar el correo para enviar "sus mejores deseos" durante estas fiestas, según una encuesta realizada por Yahoo! España, que arroja datos como que el correo electrónico será "el medio más empleado" para felicitar la Navidad, con un porcentaje que supera incluso al de personas que piensan felicitar personalmente a sus seres queridos --el 56,2 por ciento-- y muy por encima de los que van a enviar las tradicionales tarjetas postales --un 16,5 por ciento--, mientras el móvil es la tercera vía de comunicación, con un 49,2 por ciento.

Frente a la "rapidez y eficacia" del correo electrónico, casi el 40 por ciento de los encuestados en la comunidad andaluza dice "no acordarse de la última vez que enviaron una postal de Navidad por correo postal", según la información facilitada a Europa Press por el portal de Internet, aunque uno de cada tres --el 35,1 por ciento-- afirma que "cumple con la tradición todos los años". Además, el 26,1 por ciento restante lleva de dos a cinco años "sin pasar por el buzón".

Los principales motivos de que el correo electrónico sea el canal de felicitación "preferido" por los andaluces es "su rapidez" --el 62,8 por ciento de los encuestados responden así--, que "es gratuito" (59,5 por ciento), que "permite comunicarse con muchos destinatarios al mismo tiempo" (52,5 por ciento) y "compartir cualquier tipo de archivo, bien sean fotografías, vídeos o presentaciones, casi sin límite" (50,8 por ciento). En menor medida, los usuarios valoran "la seguridad de que el destinatario lo recibirá y lo leerá" (30,6 por ciento) y que "permite formatos más llamativos" (26 por ciento).

Del mismo modo, tal y como explicó a Europa Press el responsable de productos y servicios de Yahoo! España, Diego Díaz, el factor de "la rapidez" es "esencial" si se tiene en cuenta que tres de cada diez andaluces no enviará sus correos hasta el día 24 por la mañana, "además se puede utilizar tantas veces como quieras", precisó. Así, aunque un 51,2 por ciento afirma que "adelanta la tarea durante el fin de semana", uno de cada diez aprovecha las horas de trabajo para hacer sus postales y eso que sólo un 7,9 por ciento de los encuestados envía felicitaciones a los clientes y proveedores: los amigos son los principales destinatarios de los correos electrónicos navideños --un 89,3 por ciento--, seguidos de los familiares --un 68,6 por ciento--.

En general, y ateniéndonos a los datos de la encuesta, los andaluces felicitan a un número "reducido" de personas: casi el 45 por ciento de los encuestados en Andalucía enviará diez correos electrónicos, y un 28,5 por ciento más llegará hasta los 25, pero uno de cada cinco escribirá a más de 25 personas y un 11,2 por ciento a más de 50. Igualmente, son mayoría los que piensan que van a recibir diez mensajes como máximo --un 45 por ciento ha elegido esta opción--, el 27,3 por ciento cree que pueden llegar hasta los 25 y un 27,7 por ciento prevé superar esta cifra --en concreto, un 16,5 por ciento están entre los 26-50 correo y un 11,2 por ciento han elegido más de 50--.

En cuanto a los contenidos que más gustan, Díaz afirmó que los andaluces prefieren "los mensajes personales y divertidos". Al respecto, "ganan los fotomontajes elaborados por sus amigos", con un 29,3 por ciento de los votos, seguidos de "los mensajes que incorporan animaciones" --27,7 por ciento-- y "los que incluyen algún guiño humorístico" --20,2 por ciento--.

Sin embargo, unas de las felicitaciones "más detestadas" por los andaluces son "aquellas que intentan ser graciosas pero no lo consiguen", según ha confesado el 38,4 por ciento de los encuestados. La felicitación comúnmente "aborrecida" por los andaluces, con más de la mitad de votos en contra, es "la que resulta demasiado afectuosa y proviene de personas a las que apenas se conoce", argumentó Díaz.