Cortés señala el impulso a la obra pública en Andalucía con "eficiencia y vertebración social y territorial"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 3:19

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha llamado este jueves la atención sobre el impulso de la obra pública en Andalucía basada en la eficiencia y la vertebración social y territorial.

En su intervención en la inauguración de las II Jornadas Técnicas del Sector de la Construcción, organizadas por el grupo empresarial Morera & Vallejo, la consejera ha insistido en que "ha sacado la obra pública viva de la crisis cuando los recortes impuestos por el Gobierno central amenazaban con abocarla a su práctica extinción".

De esta manera, ha señalado que "la inversión en Andalucía levanta el vuelo" y, en este sentido, ha apuntado la convicción de la Junta en incrementar la partida presupuestaria para su Departamento en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015. "Un incremento en el que estamos trabajando desde la certeza de que estamos haciendo bien las cosas en este campo y de que debemos insistir en lo que funciona y ofrece buenos resultados", ha subrayado.

Cortés ha recordado los datos del sector de la construcción en la crisis económica, con 215.000 puestos de trabajo destruidos entre 2007 y 2011 en el sector por "un alejamiento respecto de la economía real". Asimismo, ha insistido también en las más de 700.000 viviendas vacías en la comunidad andaluza.

Asimismo, ha instado hacia un sector de la construcción "fuerte, renovado, que no mire al pasado con nostalgia y sí al futuro con esperanza". "Es fundamental que sea capaz de proporcionar a la sociedad empleo y bienestar, salario digno y vivienda, derechos y servicios", ha subrayado.

"El Gobierno andaluz de izquierdas salido de las últimas elecciones cree firmemente en el sector de la construcción porque sin su recuperación es imposible una economía con la fuerza y autonomía suficientes para crear empleo y garantizar bienestar", ha señalado.

Entre los pilares que fundamenta este cambio, la consejera ha señalado la rehabilitación de viviendas, la obra pública basada en la eficiencia y la vertebración social y territorial, la movilidad sostenible, el I+D+i, la conservación de carreteras, las infraestructuras de transporte público y las intervenciones en el espacio urbano orientadas a la configuración de ciudades más habitables.

"PRIORIDADES CLARAS"

La consejera ha destacado que la obra pública es "dinero, pero también prioridades" y el Gobierno las ha tenido "muy claras a lo largo de toda la legislatura y desde el primer minuto".

Así, en rehabilitación, por ejemplo, en 2014 el presupuesto en vivienda y rehabilitación de la Consejería, en un contexto de estrechez de las cuentas públicas, alcanza casi los 140 millones de euros, un 11,2 por ciento más que el año pasado.

"Si en 2012 el presupuesto para rehabilitación de viviendas sociales de la Junta era dos millones de euros, ahora nos encontramos inmersos en el mayor programa de renovación física de la historia del parque público, con 46 millones de euros que invertiremos hasta verano de 2015", ha subrayado.

Asimismo, ha detallado que ya han licitado 40 millones para rehabilitacion energética mediante el Decreto de Construcción Sostenible, lo que va a permitir intervenir sobre 7.000 viviendas públicas.

Además, Andalucía se convirtió en julio en la primera comunidad autónoma con dos grandes infraestructuras de transporte público colectivo en funcionamiento: los metros de Sevilla y Málaga. Y cuando concluyan el metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, "las cuatro grandes áreas metropolitanas de Andalucía contarán con potentes sistemas de transporte público colectivo".

En cuanto al Plan Andaluz de la Bicicleta, en sólo ocho meses han impulsado 170 kilómetros entre vías en obras, licitadas, adjudicadas y acordadas con los ayuntamientos mediante convenio.

Respecto a la conservación de carreteras, ha apuntado que el presupuesto de conservación y seguridad vial lleva dos años subiendo y, "por supuesto, construimos carreteras" como la del Olivar y Almanzora.

"Sólo con lo comprometido hasta ahora, las obras reanudadas por la Consejería de Fomento y Vivienda el presente año 2014 y las que reactivaremos en 2015, tanto en materia de autovías como de la red convencional, suponen la ejecución de una inversión total de 159,3 millones de euros que permiten la puesta en servicio de 50 kilómetros de autovías y vías de gran capacidad, y de otros 126 kilómetros de la red convencional", ha explicado.

Por último, la consejera ha señalado la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto fue aprobado el 16 de septiembre y que espera se llevará al Parlamento para su aprobación en el segundo periodo de sesiones de 2015.

En este sentido, ha animado a participar hasta el 17 de octubre con sus aportaciones en su fase de exposición pública porque "sus contribuciones enriquecerán a buen seguro el texto".

Leer más acerca de: