Cosentino apuesta por la educación parar aumentar la competitividad y la innovación en Andalucía

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 17:05

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, señaló hoy que el impulso hacia la innovación en Andalucía pasa por mejorar el sistema educativo con la "inclusión urgente obligatoria de estudiar un segundo idioma" y por la apuesta decidida de la universidad andaluza y española por la innovación.

Asimismo, en el transcurso de la conferencia pronunciada en el Foro Innovatec, que promueven Cartuja 93 y Cajasol, Martínez-Cosentino solicitó a la Administración que afronte la exigencia de innovar su organización "para ser más ágil en sus relaciones con los administrados".

El presidente del Grupo Cosentino destacó que la innovación es la clave para el desarrollo económico y social de las naciones y que "sólo una apuesta firma y duradera por la mejora del nivel educativo de la población pondrá salvar de quedar relegados a un país de segunda fila". Asimismo, indicó que la innovación es "un fenómeno de todos y al alcance de todos, por lo que sería conveniente desmitificarla como una opción que sólo pertenece a las grandes empresas".

De igual manera, apuntó que la innovación la construyen las personas, por lo que una de las "principales" tareas del empresario y sus directivos es crear el entorno necesario que haga fluir la creatividad, "cuidando antes la tutoría de los jóvenes investigadores, promoviendo la formación continua y la transversalidad de los equipos de trabajo, rompiendo los compartimentos estanco que hacen que el talento y la comunicación no fluyan".

En cuanto a las principales actuaciones de su empresa para ser considerados empresa innovadora, señaló "las ganas de cambiar el estado de las cosas, tanto en su comarca como en la modesta empresa familiar", lo que permitió "levantar una empresa puntera en la extracción, elaboración y comercialización de mármol, pero con un producto diferente e innovador como el Silestone".

Tras convertirse en la marca líder en la categoría de encimeras de cocina fabricadas en cuarzo, en 2004 presentó el Silestone antibacterias que fue destacado por la revista Time como una de las diez innovaciones que mejoraría la calidad de vida del siglo XXI. En los dos últimos años han desarrollado un granito tratado frente a manchas denominado 'Sensa by Cosentino' y recientemente ha lanzado 'Eco by Cosentino', un nuevo material que contiene hasta un 75 por ciento de productos reciclados.

De igual manera, en el campo de la comercialización el grupo es innovador gracias a la creación de una red de centros logísticos que da servicio al marmolista, al arquitecto, a los profesionales de la decoración y a otros colectivos. Disponen de 48 centros repartidos por Europa, Estados Unidos y Méjico.

Además, en el campo de las relaciones externas, Cosentino es pionero en la creación de una red promotora para el canal de tiendas de muebles de cocina y baño, utilizando personas jubiladas o semiretiradas para el proyecto.