SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, se ha mostrado claramente en contra de la petición de IULV-CA de modificar el calendario parlamentario para que la segunda sesión plenaria de septiembre no coincida con la convocatoria de huelga general, fijada para el día 29, argumentando que la tarea de la Cámara andaluza es "lo suficientemente importante" como para que no sea alterada por acciones ajenas a las propias del Parlamento.
Tras presentar en la Cámara andaluza la exposición 'El Parlamento por Andalucía', Coves ha dicho a Europa Press que ya existe un pronunciamiento de las dos fuerzas mayoritarias de la Cámara, que no comparten la iniciativa planteada por el grupo parlamentario de IULV-CA. Si bien, ha recordado que será en la Junta de Portavoces, que se celebrará este miércoles, donde se tome una decisión definitiva.
Asimismo, la presidenta del Parlamento ha recordado que el calendario de las sesiones plenarias se aprobó "muchísimo antes" del verano y que además se hizo por unanimidad. "Mi opinión particular es que la actividad del Parlamento debe continuar tal y como se programó al margen de cualquier interferencia o actividad que se haya programado con posterioridad", ha apuntado.
En esta línea, Coves ha indicado que ya ha habido una manifestación clara acerca de que las fechas del parlamento son "inamovibles, salvo cuestiones de fuerza mayor". Si bien, ha precisado que lo que habrá que valorar en la Junta de Portavoces es "si una convocatoria de huelga es una cuestión de fuerza mayor".
Por otro lado, preguntada por el inicio del nuevo curso parlamentario, la presidenta de la Cámara se ha mostrado convencida de que las próximas sesiones plenarias estarán cargadas de iniciativas para superar los "difíciles momentos" que atraviesan muchos andaluces como consecuencia de la crisis económica.
"Éste va a ser un otoño cargado de muchísima actividad por muchas razones y como presidenta del Parlamento espero que las sesiones sean útiles para los ciudadanos y que podamos resolver de verdad sus problemas", ha concluido Coves.