Crean un mapa andaluz de atención de centros para la prevención, convivencia y seguridad

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, preside la Comisión
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 14:46

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la Comisión Regional del Plan Director ha acordado la creación de un mapa de especial atención de centros escolares y sus entornos para fomentar la prevención, la convivencia y la seguridad en el marco de este programa, ya que "durante los últimos cinco años hemos llegado a más del 70 por ciento de los centros andaluces y ahora toca ir más allá e incidir en aquellos especialmente vulnerables a las amenazas".

Así lo ha indicado el delegado tras presidir la Comisión Regional del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, en la que, además de revisar, analizar y aprobar el informe del programa del curso pasado, se han marcado las nuevas líneas de actuación de cara al año académico 2016-2017.

De esta forma, Sanz ha recordado que el Plan Director se impartió el pasado curso en un total de 2.558 centros andaluces, superando "notablemente" el 70 por ciento del total de centros de la comunidad andaluza y situando a Andalucía como la primera comunidad autónoma en número de centros adheridos.

31.000 CHARLAS DURANTE EL PERIODO 2011-2016

Desde el inicio de la legislatura, se ha pasado de 1.801 centros en el curso 2011-12 hasta los 2.558 en 2015-16, lo que equivale a un crecimiento del 40 por ciento, ha destacado el delegado, quien ha agregado que durante los últimos cinco años el aumento de charlas a nivel regional ha sido "extraordinario" con un total de 31.000, lo que supone un crecimiento del 120 por ciento. En este punto, Sanz ha puesto en valor "el esfuerzo y la excelente labor" que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por "velar y garantizar la seguridad de los escolares".

Por lo que respecta a las temáticas de las charlas, a nivel regional, Sanz ha recordado que durante el curso pasado prácticamente se mantuvo la tendencia de años anteriores, siendo las relacionadas con las redes sociales y el uso de Internet las más impartidas, con casi el 43 por ciento de las solicitudes sobre el total. A continuación están las centradas en acoso escolar, con un 28,48 por ciento; las relativas a drogas y alcohol, con un 13,4 por ciento; las de violencia de género, con un 12,7 por ciento; y, finalmente, las de bandas juveniles, con el 1,7 por ciento.

Asimismo, ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado impartieron un total de 1.004 charlas y reuniones con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) durante el curso 2015-2016, lo que supone un incremento del 45 por ciento con respecto a 2011, mientras que las impartidas directamente al alumnado ascendieron a 8.030, con un 134 por ciento de incremento respecto al mismo periodo.

Respecto a las charlas con las AMPA, Sanz ha adelantado que la Comisión Regional ha diseñado para el nuevo curso un plan especial de charlas cuya finalidad es la concienciación en el uso del móvil a los escolares prioritariamente entre 6 y 12 años.

Según Sanz, el compromiso del Gobierno de España con el Plan Director "va más allá de lo cuantitativo" y "nos marcamos como reto avanzar en lo cualitativo", ya que este programa es "fundamental" para la prevención de los problemas que afectan a los adolescentes, como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y alcohol, bandas juveniles y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, ha subrayado.

Por ello, la Comisión Regional, según ha adelantado el delegado, se ha marcado como uno de los objetivos a alcanzar durante este año académico "insistir y llegar a aquellos centros educativos y sus entornos en los que se producen acoso escolar, violencia y cualquier de las amenazas", además de aquellos que "están situados en zonas deprimidas o problemáticas", ha agregado.

AMPLIACIÓN DEL NÚMERO DE CENTROS ADHERIDOS

Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz ha precisado que la creación del mapa de especial atención permitirá "detectar" los colegios a lo que "hemos llegado pero es necesario reforzar la presencia" o aquellos "en los que nunca se ha impartido el Plan Director y es necesario hacerlo", además de "continuar incrementado el número de centros participantes", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que la evaluación de los centros escolares y sus entornos para la creación del mapa de especial atención se realizará bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno y con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la administración educativa, las ocho subdelegaciones y la comunidad educativa.

REFORZAR LA FORMACIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR

Al hilo de esto, también ha informado de que otro de los objetivos que la comisión ha determinado para 2016-2017 es "reforzar" el grado de cualificación de los formadores mediante la actualización de los cursos de formación, con especial hincapié en el acoso escolar, al ser "un problema que crece cada año y que debemos erradicar".

"Para el Gobierno de España es una prioridad ofrecer las herramientas específicas y necesarias a los formadores para que podamos ser más eficaces a la hora de sensibilizar, prevenir, detectar y actuar ante el acoso escolar", ha subrayado el delegado.

Por último, Sanz ha adelantado que otro de los puntos de la planificación del Plan Director 2016-2017 que la Comisión ha acordado es "incrementar" la organización de jornadas y congresos por parte de las ocho subdelegaciones del Gobierno enfocadas a potenciar la prevención y la formación y analizar los riesgos entre los niños y los jóvenes, así como aumentar la coordinación entre las instituciones y los organismos implicados.