Cruz Roja lanza un llamamiento para atender a más de 40.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad en Andalucía

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:52

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado 8 de mayo, que se conmemoró el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Nacional de Cruz Roja Española adoptó la decisión de realizar un llamamiento de ayuda para ampliar su intervención con las personas más vulnerables y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad a nivel nacional, de las que más de 40.000 será en Andalucía.

Bajo el 'Ahora más que nunca', el pasado mes de mayor Cruz Roja Española puso en marcha esta campaña con el fin de solicitar una mayor ayuda y compromiso de nuestra sociedad para afrontar las consecuencias de esta crisis. Con este llamamiento, Cruz Roja atenderá a más de 4.800 personas en la provincia de Cádiz; 6.000 en Almería; más de 4.100 en Jaén; 5.000 en Huelva; o más de 17.000 en la provincia de Sevilla.

Ante este panorama, Cruz Roja, que ha presentado esta campaña en todas las capitales de provincia andaluzas este jueves, solicita que, por encima de cualquier consideración política o macroeconómica a la hora de afrontar la actual coyuntura, que se tengan en cuenta las consideraciones humanitarias hacia las personas más vulnerables y se proteja a los más afectados.

"Porque para Cruz Roja, lo primero son las personas, el acceso y el ejercicio de sus derechos y la cobertura de sus necesidades", ha resaltado. La prioridad de Cruz Roja española ante la crisis es atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades/cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

En el contexto actual, además de reforzar nuestros programas habituales de respuesta social, de inserción laboral, de igualdad de trato y de oportunidades en el mercado laboral, estamos desarrollando una serie de respuestas básicas de emergencia, como el apoyo sociosanitario en asentamientos, los puntos de información laboral gestionados por personas voluntarias, las ayudas económicas de carácter ocasional, o el reparto de alimentos, ropas y enseres.

También se han adaptado las infraestructuras de la Organización para ofrecer servicios básicos directos a las personas más afectadas. Dos elementos claves a tener en cuenta en esta respuesta de Cruz Roja son, por un lado, la red de asambleas locales y comarcales con las que se abarca prácticamente todas las provincias y por otro, la participación de nuestro voluntariado que nos permite responder a las necesidades de la población de una forma eficaz y necesaria.

Los fondos obtenidos a través del llamamiento se destinan a financiar estas acciones de emergencia social y de inserción laboral que Cruz Roja ya está desarrollando e incrementará.

VÍAS PARA COLABORAR

Para ello, las acciones que de forma inmediata se van a llevar a cabo son, entre otras, habilitar una plataforma de cuentas bancarias para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones, como si de una emergencia internacional se tratase. Además, se dedicará el tradicional Día de la Banderita, que se celebra el próximo 10 de octubre, a la campaña, de manera que los fondos recaudados en esa jornada vayan destinados a los proyectos sociales financiados con el llamamiento.

Igualmente, se han elaborado unos 'spots' publicitarios para televisión y radio en los que se recuerda e insiste en la necesidad de apoyos ante el agravamiento de la crisis. La presencia de estos mensajes se verá incrementada también a través de las redes sociales, por medio de los perfiles de Facebook y Twitter de Cruz Roja Española.