Publicado 26/02/2021 13:54CET

Cs apuesta por modernizar la ordenanza de mercados de abastos de Sevilla para "reconocer" sus nuevos usos

López Aparicio se reúne de forma telemática con representantes de los mercados de abastos
López Aparicio se reúne de forma telemática con representantes de los mercados de abastos - CS

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha anunciado que su grupo municipal va a presentar una alegación al proceso de revisión de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión de los Mercados de Abastos Municipales para "modernizar la actual normativa" y que "se reconozcan los nuevos usos" que ya existen en estas instalaciones.

En un comunicado, López Aparicio ha añadido que se trata de plasmar en este documento una realidad que afecta a los mercados y que ha propiciado que, "en los últimos años, se sumen a los puestos ya existentes otros centrados en la restauración, la venta de suvenires o de otro tipo de productos como electrónica o moda".

Sin embargo, ha apostado por hacerlo "buscando el equilibrio" entre la implantación de estos nuevos usos y la venta tradicional de productos perecederos, que "debe quedar totalmente garantizada y debe ser la predominante en el conjunto de la instalación", ha señalado.

López Aparicio, que ha mantenido una reunión telemática con la asociación que aglutina a los comerciantes de varios de los mercados municipales, ha planteado que la ordenanza debe fijar un porcentaje de puestos que deben dedicarse a esta venta de productos perecederos, de modo que "supongan, como mínimo, el cincuenta por ciento de la superficie total disponible dentro de la instalación".

De este modo, estos mercados "seguirían manteniendo su impronta tradicional pero serían capaces de adaptarse a esos nuevos usos que ya existen en algunos de ellos" y que se encontraban en una situación de cierto vacío jurídico a la hora de validar su implantación. "Es más, ya existen algunos mercados como el de la calle Feria que, por acuerdo de sus propios placeros, han tomado la decisión de limitar la apertura de nuevos negocios de restauración", pues, aunque la llegada de estos nuevos usos ha permitido "dar salida a algunos de los puestos que llevaban tiempo cerrados, han entendido que esta diversificación no debe suponer una merma del espíritu tradicional de los mercados", ha indicado.

El concejal de la formación naranja también ha abogado porque esta revisión de la ordenanza incluya, "tal y como reclaman los placeros, una agilización de los plazos para gestiones como la concesión de las licencias de puestos, los posibles traspasos y bajas, la realización de obras de mejora o los procedimientos sancionadores", ya que la tramitación actual hace que estos plazos lleguen a ser eternos. De hecho, "esta ralentización ha provocado que existan personas que están interesadas en explotar algunos de los puestos vacantes en los mercados y que, finalmente, acaban desistiendo en su interés por la falta de celeridad en la tramitación".

"Es algo que va claramente en contra de los emprendedores", cuya figura es "vital" para "la reactivación económica que debe afrontar la ciudad en los próximos meses", ha dicho. López Aparicio ha mostrado el respaldo del grupo municipal a la petición elevada por algunos de los mercados para ampliar en un 20 por ciento la fianza que el Ayuntamiento exige a los nuevos placeros, de modo que esta cantidad se utilice para "costear la deuda de los comerciantes que no pagan la cuota de la comunidad".

Asimismo, el concejal ha afirmado que los placeros deben hacer frente al pago de la seguridad, la limpieza y el mantenimiento menor de los mercados y "eso requiere un desembolso importante por su parte", ha advertido. Por tanto, "es necesario que la ordenanza garantice que todos los puestos van a aportar su parte correspondiente" y que, en caso contrario, existirá un fondo disponible para paliar esta morosidad", ya que lo que está en juego no es otra cosa que la correcta conservación de las instalaciones".

Además, también se ha sumado a la petición para "flexibilizar los horarios y las licencias de reparto a domicilio", de modo que se asuma una realidad provocada por la pandemia y que ha venido para quedarse, ha advertido Aparicio.

Por último, el concejal de Cs ha recordado que el acuerdo alcanzado entre su grupo municipal y el equipo de gobierno para la aprobación de los presupuestos de 2021 incluye "una partida concreta para la modernización y la digitalización real de los mercados de abastos de nuestra ciudad", destinando algo más de 500.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto que ponga a disposición de los comerciantes las herramientas para la venta digital de sus productos.

Para leer más