Publicado 02/09/2021 14:10CET

Cs exige al Ayuntamiento de Sevilla "asumir el fracaso" de la calle Zaragoza y "replantear" el proyecto

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, en la calle Zaragoza.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, en la calle Zaragoza. - CS

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este jueves al equipo de gobierno del PSOE que asuma "el fracaso" de las obras de reurbanización de la calle Zaragoza, que "a día de hoy siguen sin tener una fecha exacta de inicio" como consecuencia de "los numerosos errores que se han cometido en cuanto a la redacción del proyecto y el calendario de plazos para su ejecución".

En una nota de prensa, el concejal ha recordado que "en los últimos meses, hemos visto cómo el gobierno municipal ha presentado en varias ocasiones ante la opinión pública el desarrollo de unos trabajos" que, tal y como advirtieron, "estaban llamados a transformar por completo la estética de esta calle y a renovar todas las redes de saneamiento y abastecimiento".

Sin embargo, "ha arrancado el nuevo curso y no hay ni rastro de unas obras que deberían haber comenzado el pasado mes de agosto", ha señalado. Así,
Pimentel ha advertido de "la incapacidad" del gobierno municipal para elaborar un proyecto que "estuviera a la altura de una de las calles más singulares de todo el Casco antiguo", provocando que "hasta en dos ocasiones, la Comisión Provincial de Patrimonio exigiera la rectificación de todos los documentos que se presentaron" para "velar por la conservación del pavimento y de la estética tradicional de nuestra ciudad".

De hecho, "frente a las intenciones iniciales de la Gerencia de Urbanismo de instalar granito gris de la Serena en toda la calle, Patrimonio requirió que se respetara el adoquín de Gerena que se encuentra bajo la capa de asfalto" y "la única ocurrencia que tuvo el gobierno municipal fue plantear un porcentaje de reutilización del adoquín". "No parece muy serio que el Ayuntamiento proponga una especie de lucha de porcentajes entre administraciones" y que "lo que tendría que hacer es definir de una vez por todas un modelo estético unitario para la ciudad", ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha recordado que "desde Ciudadanos llevamos mucho tiempo reclamando al gobierno municipal que se ponga manos a la obra para redactar un libro de estilo para Sevilla", tal y como aprobó el Pleno por mayoría al inicio de este mandato. En este sentido, ha advertido de que "la falta de un criterio único en las últimas reurbanizaciones ha provocado la preocupante despersonalización de algunos de los enclaves más destacados del Casco antiguo", como por ejemplo "las calles Cuna y Mateos Gago o la Plaza de la Magdalena", donde "el gobierno local ha apostado por un pavimento gris, plano y monocromo" que "en nada se aproxima a la que ha sido la estética tradicional de nuestra ciudad".

Todo ello ha desembocado en "una alteración preocupante del paisaje urbano de Sevilla", que "en muchos casos es totalmente irreversible", y que "es lo que el gobierno pretendía hacer también en la calle Zaragoza", ha asegurado. Pimentel ha insistido en que, por encima de todo, "hay que apostar porque las actuaciones urbanísticas, tanto públicas como privadas, no se salden con una destrucción total de las fisonomías que contaban con siglos de historia", algo que "depende en exclusiva de la voluntad del gobierno municipal".

Por ello, ha reclamado que "den un paso atrás y replanteen el proyecto de reurbanización de la calle Zaragoza a partir de las recomendaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio", de modo que "se respete al máximo la estética tradicional sevillana y se apueste por el uso del adoquín de Gerena como pavimento principal", tal y como se hecho recientemente en la calle Becas. Además, ha recordado que "este retraso debe hacer que también se modifiquen los plazos previstos", ya que "si los trabajos comenzaran en los próximos días afectarían de lleno a la Semana Santa de 2022" e "inutilizarían una vía de evacuación por la que, además, transitan varios de los cortejos de nuestras hermandades", ha concluido.

Contador

Para leer más