Publicado 18/08/2021 13:15CET

Cs Sevilla lamenta el "mal endémico" de las infraestructuras municipales sin uso y "que costaron millones de euros"

Archivo - Sevilla.-Cs reclama al gobierno local "una solución definitiva" para el "abandono vergonzoso" del Auditorio del Higuerón
Archivo - Sevilla.-Cs reclama al gobierno local "una solución definitiva" para el "abandono vergonzoso" del Auditorio del Higuerón - CIUDADANOS - Archivo

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha lamentado este miércoles "el mal endémico que sufre desde hace años" la ciudad por la "elevada cifra" de infraestructuras municipales que se encuentran abandonadas e infrautilizadas "por la dejadez del gobierno local".

En una nota de prensa, el concejal ha explicado que "en su momento, estos proyectos respondieron a inversiones que se realizaban en una época de bonanza económica en la que no se tuvieron en cuenta otra serie de criterios que, a juicio de nuestro grupo municipal, deberían primar en estos casos", con son "la necesidad de su construcción, la justificación de la misma, el nivel de demanda que existe en el barrio en el que se ubica y, lo más importante, un plan de puesta en valor para que empiece a desarrollarse una vez inaugurada".

"Hemos comprobado que en la mayoría de estos casos no hubo ninguna previsión de cara al día después de su inauguración" y "éstas cayeron desde entonces en un estado de decadencia más que preocupante", ha indicado.

Aumesquet ha afirnado que "hay demasiados ejemplos de este abandono en nuestra ciudad". De hecho, "es difícil encontrar algún distrito que no cuente hoy con alguna infraestructura municipal en desuso o muy deteriorada por la falta de actividad". Entre todos los casos existentes ha destacado lo que ocurre en el Distrito Norte, donde "hemos detectado hasta tres espacios diferentes en los que se repite esta misma problemática".

Así, se ha referido al caso del auditorio del Higuerón, en el que "hace casi una década los sevillanos nos gastamos más de 540.000 euros en su construcción" y que, desde entonces, "ha sido desvalijado por completo en varias ocasiones e incluso ha sufrido el robo de los medios técnicos que se instalaron para su inauguración".

Algo "similar" ocurre también en el centro deportivo Higuerón Sur, con "un coste de más de 250.000 euros", que "fue inaugurado hace casi cinco años por el gobierno del PSOE" y que "ha acabado devaluándose hasta el extremo por el vandalismo, la falta de mantenimiento y de un sistema eficaz de vigilancia ante la falta de uso", ha señalado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense se ha referido también a la pista BMX del Parque de Miraflores, "construida hace más de una década por el gobierno de coalición de PSOE e IU" y en la que "se gastaron más de 400.000 euros para ni siquiera llegar a inaugurarla". Un "verdadero derroche" que, dado su estado, ha provocado que "cada euro invertido por los sevillanos se haya transformado en baches, socavones, maleza y una larga lista de desperfectos".

Sin embargo, "estas situaciones no son sólo exclusivas del Distrito Norte y ocurren en otros lugares de nuestra ciudad como la urbanización Jardines de Hércules", cuyo auditorio supuso "una inversión de 340.000 euros" y que "está en la actualidad muy deteriorado por la falta de uso". De hecho, "lleva años a la espera de que el gobierno municipal de turno lo abra y lo dote de una programación que sea capaz de dinamizar la oferta cultural de todo el Distrito Bellavista-La Palmera", ha explicado.

Aumesquet ha recordado que "también han resultado muy poco útiles los tréboles solares instalados en el Parque de San Jerónimo, Los Bermejales, Sevilla Este o Santa Clara", que "estaban llamados a actuar como canalizadores de energía a través de las placas fotovoltaicas de sus hojas metálicas" y que "ni siquiera llegaron a funcionar en su día".

"Si hacemos una suma del dinero invertido sólo en estos proyectos, comprobaremos que en estos ejemplos los sevillanos nos hemos gastado más de dos millones de euros que, a la vista del estado actual, no han servido para nada". Por ello, ha reclamado al gobierno municipal que haga "un estudio de las instalaciones que padecen este mal endémico" y que "planifique una hoja de ruta que permita encontrar una solución para estos puntos negros de la ciudad", ha concluido.

Para leer más