El CSIC y el Ayuntamiento de Almonte buscan un acuerdo para exponer en Sevilla algunas piezas del Museo del Mundo Marino

La Casa de la Ciencia de la capital hispalense acogerá la exposición, según se prevé, "a finales de octubre"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 17:01

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), presidido por el popular José Antonio Domínguez Iglesias, mantienen actualmente conversaciones para cerrar un acuerdo de colaboración por el cual el Organismo científico expondrá en Sevilla parte del material expositivo del Museo del Mundo Marino ubicado en el Parque Dunar de Matalascañas, que desde el pasado mes de enero se encuentra cerrado de forma temporal como consecuencia de las dificultades económicas que atravesaba.

Según han confirmado fuentes del CSIC a Europa Press, la Casa de la Ciencia en Sevilla acogerá, según está previsto, "a finales de octubre" y con carácter "semipermanente" la muestra 'La mar de cetáceos', donde se expondrá una colección de esqueletos de cetáceos. Cabe recordar que el Museo del Mundo Marino del Parque Dunar de Matalascañas echó el cierre de sus instalaciones el pasado 1 de enero, tras nueve años en funcionamiento y una inversión de fondos europeos de seis millones de euros, porque, según el Ayuntamiento de Almonte, que gestionaba el museo al 50 por ciento con la Fundación Doñana 21 a través de la empresa Parque Dunar de Doñana, el centro "no recibía los fondos comprometidos, que alcanzan los 100.000 euros, por parte de la Consejería de Medio Ambiente".

El acuerdo entre CSIC y Ayuntamiento está a la espera de ser rubricado en una reunión de trabajo que se celebrará en los próximos días, si bien, desde el Consistorio, según palabras del primer teniente de Alcalde y portavoz del Gobierno, José Joaquín de la Torre, "no va a haber ningún problema".

El también concejal de Obras, Servicios Municipales y Agricultura del Ayuntamiento almonteño ha explicado en declaraciones a Europa Press que a primeros del pasado mes de agosto mantuvieron una reunión con representantes del CSIC, donde éstos mostraron su interés por los esqueletos de cetáceos que se encuentran en el Museo del Mundo Marino, material que a pesar de estar en unas instalaciones cerradas mantienen "un buen estado de conservación". "Continuamos con el mantenimiento hasta una posible solución para la reapertura del Museo", ha asegurado.

El material solicitado por el CSIC, los esqueletos de cetáceos, es propiedad de la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por lo que corresponde a este organismo la obligación de su conservación como patrimonio del Estado. No obstante, este material fue cedido en 2004 por el propio CSIC a la empresa Parque Dunar de Doñana para su exposición, por lo ahora volvería a manos del Consejo Superior, aunque de manera temporal y solo hasta que vuelva a abrir el Museo del Mundo Marino.

Igualmente, el CSIC ha mostrado su interés por la cesión de réplicas de cetáceos de resina, propiedad, en este caso, del Ayuntamiento de Almonte, así como por una colección privada de conchas y corales, que también se encontraban expuestos en el Museo.

Desde el Consistorio almonteño ven con buenos ojos este acuerdo para la exposición de parte del material del Museo del Mundo Marino en Sevilla porque ayudaría a mostrar "algo de lo que tenemos en las instalaciones del Parque Dunar" para una futura reapertura de las mismas. "Tras el abandono de la Junta por la falta de ayuda económica, pretendemos reabrir el Museo", ha insistido De la Torre.

"RECLAMO" PARA BUSCAR FINANCIACIÓN PRIVADA

La exposición, según apunta, puede servir como "reclamo" para buscar financiación que posibilite la reapertura del Museo del Mundo Marino. Según José Joaquín de la Torre, en la reunión mantenida entre ambas partes, el CSIC mostró "su compromiso de buscar financiación para el Museo".

Por otro lado, José Joaquín de la Torre ha adelantado que durante el encuentro también se abordó proyectos futuros de colaboración entre el Ayuntamiento y el CSIC para poder "dinamizar" el Parque Dunar de Doñana, donde se incluye el Museo.

"Es estupendo para el Ayuntamiento que algunas piezas del Museo del Mundo Marino se expongan en Sevilla", ha reiterado el primer teniente de Alcalde y portavoz del Gobierno, sobre todo, para buscar financiación, pues "la deuda del Museo, que supera los 250.000 euros, y la gestión anual del mismo son imposible de asumir sin ayudas económicas".

Por todo ello, De la Torre reitera la intención del Ayuntamiento de buscar financiación privada para que "una joya como el Museo del Mundo Marino se reabra".

Contenido patrocinado