SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
CSIF-A ha insistido en la importancia de que se conozca "hasta el último dato respecto a las subvenciones exoneradas" por la Junta en materia de formación, para que el conjunto de la ciudadanía "tenga constancia de qué entidades cumplieron con los requisitos y justificaron en tiempo y forma todos los cursos y cantidades subvencionadas", tras lo que denuncia el "oscurantismo y falta de transparencia" de la Junta "y su afán por ocultar qué entidades no presentaron todas las justificaciones".
En un comunicado, el sindicato ha lamentado la "falta de transparencia" de la Junta de Andalucía, que anunció que "no publicaría, a pesar del compromiso del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, la lista de empresas a las que la Administración le reclama subvenciones".
CSIF-A lamenta de igual modo el "oscurantismo" de la Junta y "su afán por no sacar a la luz qué entidades no justificaron bien las cantidades subvencionadas, para que quede meridianamente claro qué organizaciones, entre las que se encuentra CSIF, sí realizaron los cursos, los justificaron en tiempo y forma y nunca fueron exoneradas".
A este respecto, esta central sindical ignora los motivos por los que la Junta "prefiere ahora no aclarar dichos asuntos, enturbiando aún más el tema de la formación y de las cantidades exoneradas y dañando, por tanto, la imagen y la honorabilidad de entidades que cumplieron con la legalidad".
CSIF-A exige también saber "qué cursos se realizaron, cuáles no y a qué organizaciones corresponden esos cursos no realizados", ya que entiende que la legalidad "debe ser la misma para todas las siglas, organismos y entidades".
Por ello, en pro de "la transparencia que siempre intentan vender desde la Junta de Andalucía", CSIF exige que "se publiquen todos los datos y que sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía y del entramado social y empresarial de Andalucía".
Ha recordado que, a pesar de ser incluida en el primer listado de entidades exoneradas, CSIF se adelantó en explicar el pasado mes de agosto que "no sólo no ha sido exonerada nunca, sino que siempre ha justificado todos los cursos y programas formativos y que incluso la Junta de Andalucía sigue adeudándole 39.369 euros de programas justificados y resueltos favorablemente por la propia Administración".
En ese sentido, explicó que la Junta de Andalucía "sigue adeudando a esta central sindical un total de 39.369,06 euros, más de 22.000 euros correspondientes a parte de los programas formativos del año 2009 y cerca de 18.000 euros de los programas de 2011, incluidos en el primer expediente de exoneraciones publicado por la Junta".
CSIF-A asegura que "siempre ha apostado por la transparencia", ha recordado que solicitó en el trámite parlamentario de la Ley de Transparencia que ésta incluyese que todos los sindicatos sin excepción tuviesen que justificar todas las subvenciones, y ha dejado claro que es "la única fuerza sindical con amplia representación en Andalucía con todas las cuentas claras y justificadas y sin presencia en las exoneraciones, al contrario que otras siglas sindicales".