CSIF-A lamenta que la Ley de Transparencia "recoja crear un nuevo ente en la administración paralela"

Actualizado: martes, 22 abril 2014 16:16

Heredia critica que la Ley no tenga ni límites ni supuestos en la obligatoriedad de presentar cuentas por parte de sindicatos y partidos

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A ha lamentado que el proyecto de Ley de Transparencia que se debate en la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía "recoja la creación de un nuevo ente paralelo a la Administración", lo que a juicio de esta central sindical, "se traduce en un tremendo error que sigue potenciando la llamada administración paralela y restándole competencias a la administración con mayúsculas".

En estos términos se ha expresado el presidente de CSIF-Andalucía, José Luis Heredia, en su intervención parlamentaria ante dicha comisión, preguntándose "si están claras las competencias y quién desempeñará las funciones" adscritas al futuro Consejo de la Transparencia y de la Protección de Datos de Andalucía.

"No se hace referencia a qué personal tendrá las funciones en dicho Consejo, y en CSIF no queremos más duplicidades y que esas funciones sean desempeñadas por funcionarios independientes sobre los que recaen las potestades públicas, para los que llevamos solicitando una Ley desde hace varios meses", indicó Heredia.

En este sentido, el presidente de CSIF agregó que no entiende cómo "diseñando acciones que van en pro de la transparencia y de la calidad democrática, el Parlamento vuelve a reincidir en el tremendo error de crear el enésimo órgano paralelo a la Administración", ha aseverado Heredia.

De igual modo, Heredia defendió una Ley de Transparencia "sin cortapisas, sin límites y sin supuestos", abogando por la obligatoriedad de presentar cuentas a todas las fuerzas sindicales, "sea cual sea su tamaño y representatividad".

Por ello, ha solicitado la inclusión de un epígrafe concreto en el artículo tres del presente proyecto de Ley "que incluya, de manera explícita, la obligación de presentar todas las cuentas anuales, autonómicas y provinciales, de todos los sindicatos sin excepción alguna".

Ha agregado que en el artículo quinto se hace referencia a 'organizaciones sindicales', pero considera que, "dada la gravedad de la situación de descrédito que viven algunas fuerzas sindicales, la obligatoriedad de presentar cuentas no debería tener ninguna excepción ni aclaración y debería quedar reflejado en el tercer punto del articulado, no en el quinto bajo el epígrafe 'Otros sujetos obligados'", recalcó Heredia.

No obstante, el presidente de CSIF-A sí mostró apoyo a la iniciativa y abogó por una Ley de Transparencia "con cimientos sólidos y que no acabe en un mero artificio de marketing político al que juegan todas las fuerzas representadas en el Parlamento".

"Todos somos conscientes del descrédito y la deslegitimación que, por los últimos casos de corrupción, vivimos los partidos políticos y los sindicatos. Pero entre todos, tengamos responsabilidad o no en esa situación, tenemos que lograr una mayor calidad de nuestra Democracia. CSIF apuesta por ello y por eso nos adelantamos presentando todas nuestras cuentas en diciembre de 2013", concluyó Heredia.