CSN asegura que el sistema nuclear nacional es "competente y riguroso" como para hacer "mínima la incertidumbre"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:02

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, aseguró hoy que el sector nuclear es "competente, riguroso y está técnicamente preparado" al contar con "suficientes" reglas y procedimientos como para hacer "mínima la incertidumbre".

En su intervención durante la clausura del 35 Congreso de la Sociedad Nuclear Española (SNE) en Sevilla, Martínez Ten indicó que es necesario continuar realizando un "esfuerzo" para seguir mejorando en esta materia y advirtió de que los informes internacionales emitidos hasta el momento demuestran que el sistema nacional es "sólido y competente".

Asimismo, recordó que en el próximo semestre el Consejo revisará las licencias de las centrales Almaraz I, con 29 años de funcionamiento, y Almaraz II (20 años) y de Vandellós II (22 años); además, a los pocos meses analizará las dos instalaciones de Ascó, con 27 y 22 años, respectivamente, y la de Cofrentes, de 25 años. Sin embargo, dejó claro que estas renovaciones "son muy diferentes" de la de Santa María de Garoña.

Martínez Ten destacó un sistema con más de 200 años de experiencia en España y un sistema de seguridad "notable", donde las plantas cuentan con una edad media que supera los 25 años y continúan con procesos de "actualización y modernización".

De este modo, se mostró "orgullosa" del trabajo realizado en un sector "donde no se puede caer en la complacencia" y es necesario "hacer acopio de talento e inventiva ante un entorno cambiante".

Por último, apuntó a la "transparencia" como una "exigencia" de la sociedad actual, algo ante lo que instó a hacer un "esfuerzo que redundará en una mejor aceptación por parte de la sociedad".

ENERGÍAS NO EXCLUYENTES

El Congreso de la SNE, celebrado en Sevilla entre los días 28 y 30 de octubre, presentó hoy sus conclusiones, entre las que destaca por la apuesta por "los diferentes tipos de energía, sin ser excluyentes, sino complementarios, siempre que se desarrollen con garantías para asegurar el abastecimiento".

Además, la SNE insistió en la necesidad de establecer un modelo energético que reduzca la dependencia y las emisiones y apueste por la eficiencia energética, como "base" para el desarrollo de industria nacional.

En este marco, el presidente de la SNE, José Emeterio Gutiérrez, subrayó que centrales como la de José Cabrera o Garoña puede que estén en "mejor condición ahora" que en sus inicios, ante la modernización de sus instalaciones, por lo que mostró "tristeza" ante los planteamientos que puntan al cierre de plantas y que no permiten que "continúen aportando riqueza y valor".

"Espero que en España se produzca el mismo cambio que se está realizando a nivel mundial en cuanto al mantenimiento y apertura de centrales", insistió el directivo, quien concretó que la industria nacional "seguirá consolidándose interna y externamente, donde el único modo de conseguirlo pasa por ser riguroso en el trabajo y en la operación segura de las centrales, algo que no se puede olvidar ni un sólo día".

CICLOS COMBINADOS, NUCLEAR Y RENOVABLES

En su intervención, el director de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Bas, afirmó que es necesario combinar la potencia de los ciclos combinados, la energía nuclear y las renovables, apostando de forma "clara" por el desarrollo de esta última en la Comunidad.

Bas recordó que Andalucía consumió 20 millones de toneladas de petróleo en el último año, una cifra que ha sufrido un leve descenso en el periodo actual, y explicó que es el "momento de poner cada cosa en su sitio en materia energética". "Es necesario que el mix energético tenga un acompañamiento de la renovables, que debe constituir el desarrollo y futuro de Andalucía", agregó.