Culmina sin incidencias de consideración la segunda jornada de la Selectividad 2014 en Andalucía

Examen de Selectividad
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 15:27

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2014 en Andalucía, popularmente conocida como Selectividad, ha concluido este viernes sin que se hayan registrado incidencias de consideración, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que lleva la gestión andaluza de Universidades.

La prueba consta de una Fase General, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos; y de una Fase Específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Durante la primera jornada del día 12, los estudiantes procedentes de Bachillerato se enfrentaron a tres exámenes comunes. El primero fue el de Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, y posteriormente se eligió entre Historia de España o Historia de la Filosofía, finalizando la jornada con un último examen de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués). La fase general se completa con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato que es elegida libremente por cada alumno y de la que se examina en los días siguientes.

Para superar la Fase General la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los cinco y diez puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir dicha nota de admisión puede examinarse durante los dos días siguientes de hasta cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase general. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

CÓMO TRANSCURRIÓ LA PRIMERA JORNADA

La primera jornada, en la que se 'homenajeó' de modo oficioso al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la inclusión de un fragmento de su novela 'Crónica de una muerte anunciada' en el examen de Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura y que también contó como temas con Descartes, Kant, el Sexenio Revolucionario o la Dictadura de Primo de Rivera, no tuvo más incidencias que varios desmayos y lipotimias.

El examen de Historia de España sí protagonizó una anécdota al ser, instantes antes del comienzo de la prueba, objeto de corrección de una errata, dado que en uno de los documentos, el fragmento del discurso de Emilio Castelar en el Congreso el 11 de febrero de 1873 con motivo de la proclamación de la Primera República, se había omitido en una de las líneas el concepto 'monarquía democrática'.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta, explicando que en la transcripción del texto las palabras, por error, se han omitido. Así, el fallo se detectó antes del comienzo de los exámenes y, una vez avisados todos los centros, éste se habría solventado sobre la marcha, al objeto de que todos los alumnos contaran con la información correcta del texto. Por ello, no se produjo retraso ni incidencia alguna.