Defensor del Menor reclama a Inturjoven tarifas "adecuadas" para familias monoparentales aludiendo a su "función social"

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 17:44

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, que dirige Jesús Maeztu, reclama a la Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tarifas "adecuadas" para familias monoparentales.

Así, en una resolución, consultada por Europa Press, Maeztu apuesta por "promover una modificación" del actual régimen de tarifas de Inturjoven, de modo que el precio a abonar para disfrutar de sus instalaciones pueda tener en cuenta la diferente capacidad económica de las personas, especialmente en el supuesto de familias numerosas o familias monoparentales.

De este modo, la Defensoría explica que un usuario de los servicios que presta Inturjoven expuso a través de una queja su "disconformidad" con la política de precios de dicha empresa para sus instalaciones de ocio. Afirmaba, continúa, que las familias monoparentales con un hijo se encontraban "discriminadas" respecto de las familias de dos progenitores con un hijo, ya que el precio a abonar por el menor compartiendo la habitación con dos adultos era inferior al que tendría que abonar si la compartiera con un solo adulto.

Ante la queja, la Administración manifestó al Defensor que los precios de la oferta de Semana de Vacaciones 2014 se basaban en reservas de dos personas por habitación, sin diferenciar entre adultos y niños. Además, adicionalmente, la oferta contemplaba descuentos para niños en caso de que la reserva superase las dos plazas, pero siempre a partir de la tercera plaza, "no teniendo un precio más económico para familias de dos padres, ni monoparentales".

"NO EXISTE DISCRIMINACIÓN"

A la vista de los hechos, el Defensor considera que "no existe tal discriminación" como alega la usuaria responsable de la queja, al aplicarse "la misma tarifa sea cual sea la composición familiar o relación de parentesco de las personas que ocupen las respectivas habitaciones".

No obstante, y en cuanto a la posible mejora de precios a colectivos especiales, el Defensor recalca el carácter "público" de la empresa Inturjoven, por lo que "no tendría sentido si actuase como una agencia de viajes más, que compite en el mercado por unos resultados de explotación".

Además, aclara que como toda entidad pública, la empresa Inturjoven "ha de ser escrupulosa" en la gestión de los recursos públicos que le corresponde explotar, pero, a su juicio, "ello no puede desvirtuar la finalidad de su existencia, que es propiciar y favorecer el disfrute de actividades de turismo u ocio a jóvenes u otros colectivos de prioridad social".

Así, añade que aunque la práctica común en los mercados que rigen la oferta turística de hostelería y hospedaje es que los precios se ofrezcan por habitación, con descuentos por menores compartiendo la misma habitación -doble-- con adultos, lo cierto es que este hecho "no tiene en cuenta la capacidad económica de las familias, especialmente la que suele dar en familias con muchos hijos a cargo, o la situación de familias monoparentales con hijos a cargo".

"Si es razonable que una empresa privada ponga sus miras en el beneficio económico que le reportará su actuación, no menos se puede predicar del beneficio utilidad, esta vez social, que habría de tener en sus miras la empresa pública, eso sí, ajustando sus costes para que el resultado de su actividad no quedase descompensado", asegura en la citada resolución

Por todo ello, el Defensor del Menor llama la atención "sobre la función social" que ha de cumplir la empresa Inturjoven y como sus tarifas, "muy ajustadas o incluso inferiores a precios de mercado, excluyen de su disfrute a personas o familias con recursos económicos muy limitados que han de abonar su importe en condiciones de igualdad con otras con recursos muy superiores, que en ausencia de esta oferta podrían acceder sin excesivo quebranto económico a la oferta privada de hospedaje turístico".