El Defensor del Pueblo andaluz muestra su apoyo a los condenados por un piquete en la huelga general de 2012

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 17:24

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha mostrado este miércoles su "sorpresa" y "discrepancia" con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, y confirmada por la Audiencia Provincial, que condena a Carlos C.N. y María del Carmen B.C., condenados a tres años y un día de cárcel y a pagar una multa de 2.880 euros, más las costas del proceso y una indemnización de 767 euros, por su actuación durante un piquete informativo del Movimiento 15M en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Maeztu, que se ha reunido en Sevilla con los condenados, ha considerado la sentencia "desproporcionada", una vez ha conocido los hechos de boca de los propios afectados y sabedor de que el fiscal había pedido un año de cárcel en su momento.

El Defensor del Pueblo Andaluz les ha mostrado su apoyo, y se ha comprometido a interceder por ellos ante la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, "como mínimo para pedir que le concedan unos días para ordenar su vida ante el inminente ingreso en prisión, en la medida en que sea posible en cumplimiento de la sentencia".

Maeztu les ha transmitido a los afectados que la institución no puede intervenir ante la sentencia en firme y que respeta las decisiones judiciales aunque sí puede mostrar su "discrepancia" con la misma, informa la Oficina del defensor en una nota.

A la reunión de este miércoles han asistido los padres de Carlos y la propia Carmen, acompañada de su hijo. Ambas familias han contado al defensor su caso y le han pedido su ayuda y su mediación y apoyo en las acciones que puedan acometer en un futuro, y Maeztu se ha comprometido a estudiarlas.