Publicado 09/04/2021 17:09CET

Delegada Juventud de Alcalá de Guadaíra felicita a Alberto Parra, galardonado por el Instituto Andaluz de la Juventud

El joven investigador de Alcalá de Guadaíra, Alberto Parra.
El joven investigador de Alcalá de Guadaíra, Alberto Parra. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El joven de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Alberto Parras ha sido uno de los galardonados con los premios 'Andalucía Joven 2020'. Este biotecnólogo alcalareño ha sido seleccionado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de entre otros 107 candidatos de toda Andalucía y ha conseguido el premio en la categoría de Ciencia, Innovación y Universidad.

   La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá, Rosa Carro (Cs), ha explicado que los premios se otorgan con el objetivo de "distinguir y otorgar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades e instituciones a favor de la juventud".

   En este sentido, Carro ha querido felicitar al joven galardonado "por destacar en su trabajo como biotecnólogo". La concejal ha destacado "su incansable trabajo por mejorar la vida de muchos ciudadanos pero sobre todo porque ha conseguido situar a la juventud alcalareña en primera línea de acción".

   El investigador Alberto Parras, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), ya fue galardonado en 2019 por la Fundación Pfiezer gracias a un un trabajo de biología molecular publicado en Nature que muestra como la proteína CPEB4 es capaz de regular la expresión de la mayoría de los genes asociados al trastorno del espectro autista (TEA).

   Hoy se han conocido los galardonados al Premio Andalucía Joven 2020, cuyo fallo quedó aplazado el pasado año con motivo de la pandemia de coronavirus. El jurado, presidido por el director general del IAJ, David Morales, y compuesto por los asesores de programa del IAJ en las ocho provincias andaluzas, así como por los vocales asesores de los servicios centrales de la entidad, ha decidido distinguir con los Premios Andalucía Joven 2020 en sus once categorías al empresario Juan Alberto Peñuela Carillo (Emprendimiento); al director y guionista Ángel Gómez Hernández (Arte y Cultura), a la boxeadora Jennifer Fernández Romero (Deporte) y al biotecnólogo alcalareño Alberto Parras Rodríguez (Ciencia, Innovación y Universidad).

   Asimismo, al artista plástico y diseñador Manuel Delgado Díaz, Murfin, (Promoción de Andalucía en el Exterior), a la Asociación Juvenil Carabela (Compromiso Social), a la Sección Juvenil de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (Orgull@s Jóvenes LGTBI), a la psicóloga y sexóloga Laura Marcilla Jiménez (Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Juventud), a la empresa Grandoke (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) y al policía nacional Rafael Prieto Luque (Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad).

   Además, el jurado ha otorgado a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE Scouts de Andalucía) el premio conmemorativo a una trayectoria de trabajo en defensa de la juventud, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la autonomía de Andalucía.

   El IAJ convocó en marzo del pasado año los Premios Andalucía Joven 2020, una convocatoria de carácter pública y abierta a la que podían presentarse todas aquellas personas menores de 35 años que quisieran, salvo para el Premio Conmemorativo a una vida por la lucha en favor de la juventud, que no tiene tal límite de edad; así como colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas que, con su trayectoria o labor, hayan destacado por su trabajo a favor de la juventud.

   En total, se presentaron 107 candidaturas en toda Andalucía, distribuidas por provincias de la siguiente manera: Almería (18), Cádiz (23), Córdoba (9), Granada (7), Huelva (7), Jaén (18), Málaga (8) y Sevilla (19).

Contador