Publicado 04/08/2020 16:24:38 +02:00CET

Delgado, Bermejo y Silva analizan su obra en la muestra sobre Olivares que acoge la Casa de la Provincia de Sevilla

Un visitante con mascarilla en una de las salas de la Casa de la Provincia, en una imagen de archivo.
Un visitante con mascarilla en una de las salas de la Casa de la Provincia, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, que produce junto al Ayuntamiento de Olivares 'De la tradición moderna en Olivares', como parte de la oferta expositiva de la Casa de la Provincia para el verano, ha promovido una visita guiada a esta muestra, en la que tres de los artistas representados, Gerardo Delgado, José María Bermejo y Miguel Ángel Rodríguez Silva han comentado las claves de su obra con otros creadores sevillanos, de distintas generaciones.

La exposición, en la que también participan los autores José Ramón Sierra, Francisco Gil-Bermejo, y José Antonio Reyes, "no es una retrospectiva, sino la suma de la voluntad de dos instituciones locales por reivindicar a un destacado grupo de artistas oriundos de Olivares y destacar la importancia de una obra pictórica, que hoy es ya referente en el arte español", informa la Diputación en un comunicado.

De este modo, la Casa de la Provincia ha sido escenario de debate e interconexión artística entre creadores de distintas generaciones y con lenguajes diversos. Una visita en la que han participado el artista multidisciplinar Ángel Alén; Javier Parrilla, quien confiesa una gran diversión al elegir la pintura como disciplina de su quehacer creativo; José Vallés, artista plástico y creador audivisual para eventos; la ursaonense Rocío Arregui, artista visual, educadora e investigadora, o Juan José Fuentes, nacido en Benamejí (Córdoba) aunque reside en Sevilla, "pintor a caballo entre la figuración y la abstracción".

Se trata de un diálogo creador acerca del proceso y el concepto, la estética y la búsqueda de nuevas fórmulas creativas a través de medios y procesos innovadores, que permitan la reflexión sobre la vida y la historia. "Un interesante intercambio de experiencias entre aquellos que lograron lograron la renovación de la plástica sevillana a finales de los sesenta, iniciando una ruptura radical con los lenguajes figurativos establecidos hasta entonces, y quienes transitan por nuevos conceptos de arte, a partir de nuevos lenguajes y disciplinas".

EN LA SALA TRIUNFO
Comisariada por el arquitecto Francisco Parrón, también natural de Olivares, la muestra propone el conocimiento de la trayectoria de este grupo de artistas, confrontando sus obras emblemáticas del pasado y del presente, y se puede visitar en la Sala Triunfo, de la Casa de la Provincia, hasta el día 25 de octubre, de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, y domingos y festivos en horario de 10 a 14 horas.

Gerardo Delgado, arquitecto y pintor además de profesor en su momento de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, quiere para su pintura "espontaneidad e inmediatez" y necesita que ésta se difrute "como una vivencia particular". Por su parte, Sierra, pintor y arquitecto, catedrático, autodidacta y autónomo, construye obras "acumulando objetos sobre objetos, a veces irreconocibles, incluidas figuras, imágenes y textos, delgadas o gruesas capas y grumos, como una piel humana, que de pronto palpita y de pronto parece escapar volando".

Bermejo, de formación autodidacta y profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, contempla en su reflexión artística el choque frontal contra el lenguaje formal, "no poético, que limita la apreciación de los significados existentes entre la palabra, la geometría y la pintura". Asimismo, Rodríguez Silva, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, concibe la pintura desde una postura esencialista y adjudica al soporte un papel fundamental en el proceso creativo.

Por último, Reyes, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y con un concepto de la pintura como medio para transmitir su propia visión del mundo, utiliza como vehículo creativo el autorretrato, que inserta en los medios audivisuales para dar forma a una nueva realidad, "plagada de guiños autobiográficos".