Susana Díaz responde a una pregunta en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 17:40

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno va a cumplir en tiempo y en forma con la presentación de los presupuestos de la comunidad para 2016, en los que aumentará la inversión pública y que serán "sensibles" con los ciudadanos y con la recuperación de derechos y "valientes" con la creación de empleo, el estímulo económico y con el sendero del nuevo modelo productivo que necesita esta tierra.

En su primera intervención en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento tras su reincorporación del permiso de maternidad, Díaz ha manifestado que esas serán las prioridades del presupuesto, pese a las "dificultades" y los "obstáculos" que está poniendo el Gobierno central a la elaboración de las cuentas de la comunidad.

En respuesta a una pregunta del portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre líneas del presupuesto de 2016, Susana Díaz ha explicado que su Gobierno va a elaborar unos presupuestos que van a ser "sensibles con la gente y valientes" y que permitan recuperar derechos que han sido arrebatados por la crisis y que la posible recuperación económica la sientan verdaderamente las familias, los trabajadores y miles de empresas que pueden crear empleo.

"Ese es el objetivo del presupuesto de la Junta de Andalucía, que va a ser valiente y sensible a pesar de que el Gobierno de la nación está poniendo obstáculos", según ha indicado la presidenta, que se ha referido la pretensión del Ejecutivo central con la regla de gasto de que "pongamos por delante" de la devolución de derechos a los ciudadanos, de la preservación de los servicios públicos o de la reactivación económica y la creación de empleo, el pago "por adelantado de la deuda de los bancos".

Díaz ha insistido en que estamos en un contexto en el que se están poniendo "dificultades" para que el presupuesto andaluz de 2016 responda a los objetivos que tiene la Junta, como se puede ver con unos Presupuestos Generales del Estado para 2016 que no cumplen con esta tierra ni en materia de inversiones ni de fondos para la dependencia ni en relación con las partidas educativas y sanitarias ni con un plan de empleo extraordinario para esta comunidad.

Asimismo, ha señalado que el presupuesto andaluz para 2016 se va a elaborar en un momento en el que se hace una aplicación incorrecta del modelo de financiación autonómica, que ha provocado que Andalucía
haya dejado de ingresar 4.156 millones. Ha aludido además al hecho de que se exija a esta comunidad una devolución de dinero del FCI que se está yendo, en cambio, a otras comunidades.

"Todo eso parece darle igual al Gobierno de España", según Díaz, quien ha agregado que el presupuesto se va a tener que elaborar con un 0,3 por ciento de objetivo de déficit.

Dentro de ese contexto, la presidenta ha recalcado que las prioridades del presupuesto serán que los trabajadores públicos recuperen derechos; que recuperen derechos los ciudadanos, lo que supondrá un esfuerzo muy importante en educación y en sanidad; e impulsar la economía productiva y combatir el paro. Ha indicado que se va a aumentar la partida de inversión pública, porque eso será un "buen motor para el dinamismo económico, el crecimiento y para el empleo".

La Junta también incluirá medidas, según Díaz, que apoyen el emprendimiento en sectores estratégicos, y que favorezcan la creación de empleo en sectores productivos tradicionales y en otros nuevos con capacidad crecimiento, al tiempo que se mantendrán todos los planes de empleo, incluidos los de lucha contra la exclusión social. "Vamos a defender nuestras políticas sociales, preservando los servicios públicos y dignificando la vida de los ciudadanos", ha sentenciado.

DIÁLOGO PRESUPUESTARIO

Por su parte, Antonio Maíllo, ha pedido a la Junta que los
presupuestos de la comunidad para 2016 supongan una respuesta contundente en defensa de lo público, después de los "ataques" que ha venido sufriendo en los últimos años. Ha indicado que en el actual Parlamento se necesita diálogo en torno a las cuentas del próximo ejercicio, algo a lo que se ha mostrado dispuesta la presidenta.

Maíllo ha reprochado a la presidenta que no haya concretado medidas y le ha pedido que las cuentas del próximo año contribuyan a la configuración de un nuevo modelo productivo que nos saque del paro estructural insoportable y apuesta por sectores estratégicos como las energías renovables. Ha dicho que para ello también es esencial un instrumento como la banca publica, con ficha bancaria para activar de verdad la economía y ha preguntado a la presidenta si se ha "olvidado" ya de ello.

Ha indicado que apoyarán la resistencia a la aplicación de la regla de gasto, pero ha recordado que Díaz "fue cómplice" de la reforma del artículo 135 de Constitución que pactaron PSOE y PP y que fue "la madre del cordero de los recortes de las políticas sociales".

Más noticias