Díaz augura que los datos turísticos de 2015 serán "aún mejores" y celebra que se estén "traduciendo en empleo"

Susana Díaz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:58

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este jueves de que los datos del sector turístico en 2015 serán "aún mejores" que los del presente año, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre haya recogido que las actividades turísticas han supuesto en Andalucía 390.000 empleos, con un incremento del 9,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tres puntos por encima de la media nacional.

En respuesta a una pregunta oral que le ha formulado el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, en el Pleno del Parlamento, Díaz ha afirmado que el sector turístico es "estratégico" para Andalucía, dado que supone el 13 por ciento del Productivo Interior Bruto (PIB) y el 15 por ciento del empleo. "Parte de la recuperación que todos deseamos tiene incidencia en cómo se comporte este sector", ha apuntado.

Tras asegurar que el 2013 ha sido el "año de la recuperación turística" y el 2014 "el mejor año" del turismo en Andalucía, la presidenta de la Junta se ha mostrado convencida de que el 2015 va a ser "aún mejor". Según ha precisado, cada euro que un turista se gasta en Andalucía supone 1,52 céntimos para nuestra economía, "por lo que ése es el camino y por eso hay que apostar".

Díaz, que ha defendido la necesidad de trabajar por un "turismo de calidad", ha señalado que entre enero y septiembre del presente año han visitado la Comunidad 12,4 millones de viajeros, superándose los 37 millones de pernoctaciones, que podrán elevarse hasta los 54 millones al cierre del año. "Y eso se traduce en empleo, algo que el año pasado no ocurría", ha explicado.

Junto a ello, la jefa del Ejecutivo andaluz ha mostrado su preocupación por las "prospecciones" que puedan realizarse en la Comunidad y ha defendido que hay que "combatir" la especulación urbanística en aquellas "joyas" turísticas que permiten ser a Andalucía "más que un turismo de sol y playa" y situarse entre los 20 primeros destinos internacionales, el primero dentro de España para el turismo nacional.

En este contexto, ha asegurado que el diálogo entre el sector turístico y el Gobierno andaluz es "positivo y favorable" porque el Ejecutivo hace "lo que tiene que hacer" incluso en momentos económicos "difíciles y complicados". Y es que, según ha resaltado, el Presupuesto de la Junta para 2015 mantiene "íntegramente" la apuesta por el turismo.

Por su parte, Mario Jiménez ha señalado que mientras el Gobierno andaluz apuesta por la industria turística otros gobiernos están "atacando" a este sector fundamental. En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy está proyectando una imagen "cada vez más negativa de la marca España", fruto de su actitud "irresponsable e indolente" y de sus medidas económicas.

"La mala gestión de Rajoy hace que España abra informativos en medio mundo, lo que supone una mala campaña de promoción turística para este país", ha indicado el portavoz socialista, quien ha advertido de que la labor del Gobierno central afecta no sólo a la oferta, sino también a la demanda.

Según ha apuntado, la crisis económica y la gestión de la misma por parte del PP han convertido la posibilidad de salir de vacaciones para los españoles medios "en todo un lujo". Por todo ello, y "preocupado" por la importancia e incidencia de las malas políticas del Gobierno, ha preguntado a Díaz qué papel está llamado a jugar el turismo en el nuevo modelo productivo de Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado