Díaz desea que PP-A haga cuanto antes los cambios que tenga que hacer porque será "bueno" para Andalucía

Susana Díaz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 13:53

Rojas la acusa de estar solo "pensando en su proyección política en Madrid"

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha deseado este jueves al PP-A que haga cuanto antes los cambios que tenga que hacer porque ello será "bueno" para Andalucía y ha reiterado su oferta de mano tendida a esa partido para buscar acuerdos en beneficio de la los andaluces.

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, donde le ha preguntado el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, en lugar del presidente, Juan Ignacio Zoido, como es habitual, ya que no ha podido asistir a la sesión plenaria.

Tras la intervención de Rojas, Díaz le ha deseado que no empiece hoy una sesión de control "provisional", porque lo ha visto intervenir con una "ardor meritorio que le ha sorprendido en exceso". "Ha tardado muchos meses en cumplir con su obligación, imagino que hoy ha sido por la ausencia del todavía líder", le ha dicho la presidenta.

Al hilo de Rojas le dijera que ella ha heredado su "cargo con la misión de su partido de que nada se mueva y todo siga igual y sigan preocupándose por la poltrona socialista, sin preocuparse por los ciudadanos", Díaz le ha replicado que va a tener la elegancia de no hablar en el Parlamento sobre métodos de elección, si bien ha recordado que a ella la ha elegido como presidenta la Cámara, donde reside la soberanía popular.

"Cuando quiera hablamos de métodos de elección", le ha planteado a Rojas, a quien ha dado la "bienvenida", apuntando que si a partir de ahora van a confrontar dialécticamente en las sesiones de control, le tendrá "todo el respeto" porque lo que hace el portavoz de la oposición es muy importante para la democracia.

"Sé la tarea que tiene, soy comprensiva con eso y espero y deseo que cuantos antes hagan todos los cambios que tengan que hacer, por los convulsiones lógicas de los partidos, porque eso será bueno para Andalucía y los andaluces", ha dicho la presidenta a Carlos Rojas.

Tras las críticas de Rojas al gobierno de coalición, la presidenta le ha replicado que ella con sus socios de gobierno se pone de acuerdo y da estabilidad al Ejecutivo y le ha aconsejado que él se ponga de acuerdo con sus compañeros de partido.

Ha indicado que comprende que la intervención de Rojas --quien ha aludido al caso de UGT-A y al de los ERE-- siga la "inercia y la maraña" en la que los populares han estado instalados tanto tiempo. Ha agregado que el PP-A lleva demasiado tiempo haciendo un ejercicio irresponsable de la oposición, lo que provoca que pierda credibilidad y nadie lo entiende, lo que no va bien a Andalucía.

"Usted tiene un papelón, está hoy de meritorio en un partido de inicio temporada", según ha dicho Díaz a Rojas, agregando que si en próximas sesiones continúa en esa línea entenderá que el PP-A no tiene ni nuevo tiempo ni un cambio de actitud con Andalucía.

No obstante, ha querido dejar claro que ella seguirá tendiendo la mano al PP-A, el partido que ganó las elecciones y que tiene una responsabilidad con Andalucía, para alcanzar acuerdos en beneficio de esta tierra.

CARGO "POR HERENCIA"

Por su parte, Carlos Rojas ha manifestado que Díaz está en su derecho a ocupar su cargo "por herencia", pero no a vender discursos vacíos a los andaluces, "pensando en su proyección política en Madrid". Ha agregado que la presidenta puede aliarse con IULV-CA y tomar como modelo Cuba y Venezuela, "pero no convertir a Andalucía en un territorio hostil para la inversión".

A su juicio, Susana Díaz tiene que gobernar para todos "sin sectarismo", dejando ya de lado la confrontación y de pensar en "sus oportunidades políticas y en su ambición política en Madrid".

Para Carlos Rojas, Susana Díaz no es solo la "heredera de las incompetencias de 30 años de gobiernos socialistas, sino también la heredera de la corrupción".