Díez (UPyD) abre la campaña en Sevilla, pide el voto "crítico y exigente" y espera sacar "tres o cuatro" diputados

Díez Abre Campaña En Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 22:58

Asegura que UPyD no va a utilizar su "moneda de cambio" ni en Andalucía ni en Asturias

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha abierto este jueves 8 de marzo la campaña de las elecciones andaluzas con un acto en Sevilla junto al candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, en el que ha pedido a los andaluces "críticos y exigentes" que voten con "responsabilidad" y con "libre albedrío" a su partido, que logrará sacar "tres o cuatro" parlamentarios el próximo 25 de marzo.

En un largo encuentro con militantes y simpatizantes pocas horas antes de la pegada de carteles que va a protagonizar en Málaga, Díez se ha mostrado convencida de que su formación conseguirá obtener representación parlamentaria pese a que la encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no le otorga ningún escaño en la comunidad.

Al respecto, y de forma irónica, ha dicho que este sondeo siempre les da "la mitad o menos" de lo que finalmente consiguen en las urnas, por lo que calcula que obtendrán "tres o cuatro" tanto en Andalucía como en Asturias, algo que "descolocará" a PP y PSOE el 26 de marzo, día en el que, según ha adelantado, tendrá que dar "una rueda de prensa por la tarde para ver cómo se organizan las negociaciones" en ambos territorios.

"Esto va a pasar en Andalucía y va a pasar también en Asturias, y la verdad es que no nos hemos visto en ninguna igual porque siempre, aunque de forma alterna, han gobernado siempre los mismos, los intercambiables que les llamo yo. Y ahora vamos a tener que explicarles (a PP y PSOE) que nosotros tenemos un precio que es político, que no es la moneda que ellos usan de 'te doy tanto y tú lo otro'. Esa moneda de cambio no circula en nuestro partido. Se lo vamos a tener que explicar y va a ser difícil porque durante una semama o dos van a creer que vamos de farol", ha advertido.

Según Díez, además, el "mayor miedo" de los "intercambiables" es que "se las van a tener que ver con UPyD" porque mucha gente "ya no les va a votar, ni va a votar en blanco ni se va a quedar en casa, sino que va a coger la papeleta magenta" dentro de 15 días y va a apostar por "regenerar la democracia" también en la comunidad andaluza, donde existen "escándalos" y "corrupción" no solo "desde la semana pasada, sino desde hace bastantes años", ha señalado en relación al caso ERE y a las recientes declaraciones judiciales en plena campaña electoral.

En este sentido, ha vuelto a incidir en la necesidad de votar de forma "responsable" el 25 de marzo y "rechazar el duopolio" porque, al día siguiente, "los andaluces tendrán el Gobierno que hayan decidido" y sin posibilidad alguna de "poner una reclamación". "Se trata de elegir ahora otra forma de hacer política" y de "no votar en contra de nuestras propias convicciones o intereses", ha resumido Díez tras recalcar que lo que su partido busca es "defender en Sevilla, en Málaga o en el País Vasco las mismas cosas y los mismos derechos para todos, con humildad, con pasión y sin descalificativos".

"HACER HISTORIA" EN ANDALUCÍA

Por su parte, Martín de la Herrán, ha augurado que UPyD hará "historia" en Andalucía con una campaña que empieza este jueves y tras la cual Andalucía cogerá "un nuevo rumbo, con coherencia y sentido común", elementos ambos que el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía también confía en introducir en el Parlamento autonómico. "Vamos a estar presentes, no le quepa la mayor duda, digan lo que digan las encuestas", ha apostillado.

Cuestionado por un simpatizante sobre a quién va a apoyar su formación si finalmente son llave de gobierno en Andalucía en el habitual turno de palabra que los miembros de UPyD abren con los asistentes a sus actos, De la Herrán se ha comprometido a "no defraudar" a sus votantes y a actuar siempre "con la máxima responsabilidad". "Vamos a apoyar hacer cambios en la política, pero todavía no sabemos si se va a dar ese escenario y si éste puede ser hacia un lado o hacia otro, pero esté seguro de que, con la misma claridad con la que aquí hablamos, allí (en la Cámara andaluza) actuaremos. Y será eligiendo políticas, no exigiendo Consejerías o coches oficiales", le ha respondido.

Pero para poder entrar en el Parlamento autonómico la formación magenta tendrá antes que conseguir convencer en estos próximos 15 días "a toda esa gente que es de UPyD y aún no lo sabe", ha bromeado el candidato. Desconfiado de las "encuestas de cocina como las del CIS, "que está hecha según le viene mejor al que la hace", Martín de la Herrán asegura que no se presenta a las elecciones para "pelearse con nadie" sino para explicar que quieren entrar en la Cámara para "hacer política con mayúsculas".

Sobre las líneas generales de su programa, compuesto de 499 propuestas, ha destacado que UPyD defiende "un modelo de Estado federal cooperativo" basado en autonomías, "pero bien gestionadas y bien llevadas". Además, ha resaltado que son el "único partido que dice sin complejos que hay que acabar con la corrupción, que es la mayor lacra que tiene Andalucía, y que hay que hacerlo con contundencia y aplicando el Código Penal a todos" y persiguiendo los delitos "hasta el final, no solo hasta el 25 de marzo".

Por último, ha hecho hincapié en que "hay que acabar con las duplicidades", suprimir las diputaciones, "fusionar" los municipios pequeños y tomar "medidas contundentes para sanar a Andalucía, que está enferma y necesita a este partido que aporta sentido común y que recoge lo que la gente quiere en la calle".