Publicado 18/05/2014 15:06CET

Díez (UPyD) llama a la participación advirtiendo a la ciudadanía de que "quien se abstiene indulta a los corruptos"

La líder de UPyD, Rosa Díez, en un acto en Sevilla
EUROPA PRESS

Ve a PSOE y PP "cómplices" de gestionar el gobierno "en régimen de gananciales"

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha llamado este domingo a la participación en las elecciones del próximo 25 de mayo al Parlamento europeo, advirtiendo de que, así como se pide a los partidos políticos dar ejemplo, también se debe animar a la ciudadanía a lo mismo y respaldar la postura de rechazo a la corrupción, ya que "quien se abstiene indulta a los corruptos".

No solo a estos, sino también "al PSOE y al PP", que según Díez son "cómplices" de gestionar el Gobierno "en régimen de gananciales", razón por la que en el reciente debate entre los cabezas de lista de ambos partidos a las elecciones europeas, Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, "no hablaron de la corrupción ni de Europa".

Así lo ha manifestado en un acto de campaña celebrado en el hotel Meliá Lebreros de Sevilla, con algo más de un centenar de asistentes y en el que ha contado con la presencia del cabeza de lista por UPyD al Parlamento europeo, Francisco Sosa Wagner, y las candidatas Maite Pagazaurtundúa y Noelia Losada, así como con la proyección previa de vídeos que mostraban el apoyo de personalidades del mundo cultural y social como Álvaro Pombo, Andrés Trapiello, Cristina Peri Rossi, Félix de Azúa o Fernando Savater.

Díez también ha utilizado las campañas publicitarias de los partidos mayoritarios para remarcar las diferencias entre ambos y su formación, ironizando al decir que según los socialistas "hay que moverse, pero por lo que se ve, como pollos sin cabeza", mientras que los populares llaman a "votar al caballo grande, ande o no ande".

Tras recordar que UPyD ha sacado una nota de nueve en valoración de transparencia, algo a tener en cuenta de cara a la "regeneración de la democracia", la diputada nacional se ha posicionado sobre la actual situación de desapego de la política por parte de la ciudadanía al aseverar que "no todos somos malos, somos desiguales".

"LAS BATALLAS LAS GANA QUIEN LAS LIBRA"

Así, ha reivindicado a UPyD como un partido "transparente, austero, revolucionario, prudente y necesario". Del hecho de "ahorrar en lo que tenemos que ahorrar" da cuenta, ha relatado, la iniciativa de la formación de realizar un único envío de propaganda institucional, con tantas papeletas como personas haya censadas en el domicilio pero sin sobres.

Por otra parte, Díez ha recordado algunas medidas "revolucionarias" de la formación, como sacar a los partidos del Consejo General del Poder Judicial, llevar a los responsables de Bankia ante la Audiencia Nacional o cambiar el sistema por el cual partidos y patronales han "parasitado" las cajas de ahorros.

La líder de la agrupación magenta también se ha referido a otras reclamaciones, como que la educación y la sanidad sean competencia del Estado, en pro de un currículum común y una asistencia sanitaria "en igualdad". Por otra parte, ha recalcado que UPyD ha salido a la calle para recoger firmas contra la actual Ley Electoral, "no como los que prefieren una Vicepresidencia y unas cuantas Consejerías a cumplir el contrato con los ciudadanos", en alusión al pacto PSOE-IU en el Gobierno andaluz.

"Cuando uno hace todo lo que puede hacer, nadie le puede reprochar nada", ha recordado Díez, que ha culminado su intervención recordando que "las batallas las gana quien las libra" y que "no soltaremos el balón hasta meter gol".

"INSOPORTABLE" SITUACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Con carácter previo, Sosa Wagner ha puesto el foco en el hecho de que el Parlamento europeo trata "muchas quejas" en comisión, con "algún efecto" en muchos casos. Asimismo, ha relatado que tras cinco años como europarlamentario "no me asusta la corrupción, pero la situación en la que estamos en España es verdaderamente insoportable".

"Cuando uno lee los periódicos, las diez primeras páginas son asuntos de corrupción, implicando además a los grandes partidos políticos que han gobernado España: esto no es normal", ha recordado el cabeza de lista de UPyD a la Eurocámara, que ha instado a dichas formaciones a dar una explicación "serena y sosegada" y a la ciudadanía el ejercer la "responsabilidad" de ir a votar.

De su lado, Pagazaurtundúa se ha opuesto a la "irracionalidad" y al "victimismo", oponiendo en su lugar la necesidad de "un trabajo racional, y por eso tan importante que UPyD siga adelante", trabajando por Europa y "espoleando a los dinosaurios de PSOE y PP, que están al margen del futuro de la ciudadanía".

También se ha pronunciado contra "los que, desde la perversión de los conceptos, buscan normalizar la situación de los que matan --en alusión a ETA-- haciendo ver que era normal y pidiendo su impunidad", lo que, a su juicio, constituye "una de las patologías políticas más severas de toda Europa".

Para leer más