Diputación desarrolla la VII edición de talleres de abuelas cuidadoras, con 400 participantes de 20 municipios

Presentación de los Talleres de Abuelos Cuidadores
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 19:03

Rodríguez Villalobos afirma que este programa es pionero y ha expresado su voluntad de trasladarlo a otras provincias andaluzas


SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la VII edición de los Talleres de Abuelos Cuidadores, en la que este año participarán 400 personas de una veintena de municipios de la provincia de Sevilla, un número que se suma a las 1.800 abuelas que han participado en total en las ediciones anteriores.

Rodríguez Villalobos, que ha estado acompañado por Cecilia Dávila y Luis López, abuela y abuelo de Las Cabezas de San Juan y de Alcalá de Guadaíra, respectivamente, y participantes en talleres de ediciones anteriores, ha manifestado que este programa del Área de Cohesión Social e Igualdad, "es pionero, se ha convertido en punta de lanza y podemos trasladar nuestra experiencia a otras provincias andaluzas".

Tanto Cecilia Dávila como Luis López han coincidido en señalar la utilidad de los talleres para "valorar el papel que juegan los abuelos en la atención a los nietos, así como saber encontrar las pautas y distinguir dónde están los límites en su quehacer diario".

Los Talleres de Abuelas Cuidadoras, organizados por la Diputación de Sevilla en colaboración con la Junta de Andalucía, nacieron como iniciativa de ayudar a las abuelas que asumen el cuidado de sus nietos. "Un cuidado y una carga que suele provocar en las abuelas y abuelos unos desequilibrios, tanto físicos como emocionales que son definidos como Síndrome de Abuela Esclava", agrega. En los talleres las abuelas aprenden técnicas que les ayudan a llevar de la mejor forma posible el cuidado de sus nietos.

La andadura de los Talleres comenzó en 2006 en cinco municipios con la participación de 75 abuelas. En 2011 se actuó en 40 localidades y participaron 700 abuelas y algunos abuelos. Desde que comenzaron ya se han ejecutado un total de 107 cursos, con seis sesiones por cada una de ellas. Así, han sido más de 3.300 horas de trabajo en los diferentes municipios en los que se han ido incorporando algunas modificaciones planteadas por las propias participantes.

Una de ellas fue la incorporación de Ludoteca o Aula de Conciliación, para facilitar la asistencia de las participantes en los talleres. Esta novedad, que se introdujo en la segunda edición, se ha consolidado en la oferta del programa. Por otro lado, se han creado grupos de autoayuda, para provocar que estas abuelas compartan y "exploten" sus experiencias en común.

"Tal es el éxito de estos colectivos que, durante los últimos años, han surgido once grupos de autoayuda de talleres realizados en otros tantos municipios y se han constituido cuatro asociaciones de abuelas cuidadoras, integradas en Asociaciones de Mayores, de Mujeres o en otros programas comunitarios", agrega.

El presidente de la Diputación ha expresado que "aunque la crisis esté azotando al Estado de Bienestar de manera preocupante, desde esta Diputación estamos empeñados en apoyar cuantas iniciativas sean necesarias para mantener a flote un modelo social que se ocupe y preocupe de las personas".

EDICIÓN 2012

El próximo martes arrancan los talleres en Marchena, y finalizarán el 5 de diciembre, en Morón de la Frontera. Tras la terminación de los mismos se celebrará el VI Encuentro Provincial de Abuelas Cuidadoras.

Así, 400 abuelas y abuelos participarán en esta edición de 2012 procedentes de 20 municipios que, además, representan equitativamente las diferentes comarcas de la provincia. Veinte pueblos en que, 12 de ellos acogen por primera vez los talleres, como Arahal, Bollullos de la Mitación, Aznalcóllar, Peñaflor, Morón de la Frontera, Marchena, Brenes, Marismillas, Castilleja de Guzmán, Guillena, Estepa y Alcalá del Río.

Los otros ocho municipios repiten, con la intención de consolidar grupos de autoayuda surgidos de ediciones anteriores, con Constantina, San Juan de Aznalfarache, Alanís, Villamanrique de la Condesa, Pedrera, Los Corrales, Martín de la Jara y Castilblanco de los Arroyos.