SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
En el marco de las consecuencias de las riadas padecidas por 20 municipios de las comarcas sevillanas de la Sierra Sur y la Campiña por las fuertes precipitaciones caídas la madrugada del 21 al 22 de octubre, la Diputación provincial ha dado cuenta de que promueve actuaciones en 13 carreteras que además necesitan medidas "complementarias" y, en consecuencia, está realizando "todos los informes para cuantificar los daños e incidencias y ejecutar las obras de emergencia necesarias".
En un comunicado, la Diputación ha dado cuenta de actuaciones de sus servicios para limpieza de 13 carreteras de la red provincial afectadas por las riadas y el lodo en las comarcas de la Sierra Sur y la Campiña, toda vez que todas ellas necesitan "obras complementarias". Por eso, la institución está "realizando en estos momentos todos los informes para cuantificar los daños e incidencias para ejecutar las obras de emergencia necesarias".
"A nivel general, se han producido daños en las obras de fábrica complementarias a la red viaria, es decir, marcos y tubos prefabricados y obras de drenaje en varias carreteras. Para estas actuaciones, la emergencia aún no ha concluido y son necesarias múltiples obras de reparación y sustitución que hay que abordar teniendo en cuenta la meteorología", detalla la Diputación.
Con respecto al puente de salida de la localidad de El Rubio por la SE-9204, una de las citadas carreteras, el mismo se encuentra dañado e "impracticable", de forma que su tablero no puede soportar ningún tráfico. Las actuaciones que proponen los técnicos de la Diputación, así, abogan por "una gran reparación con tareas de recrecimiento, reparación y reforzamiento de su estructura".
Asimismo, el puente de salida de El Rubio por la SE-9206, otra de las carreteras afectadas y pendientes de obras adicionales, se encuentra también dañado por un descalzo de un estribo, con parcial hundimiento y desplazamiento de su tablero. Los técnicos, en ese sentido, abogan por la construcción de un nuevo puente que lo sustituya. Entretanto, el Ministerio de Defensa se ha comprometido a construir un puente provisional que restablezca las conexiones de El Rubio a través de la carretera SE-9206, como se ha informado, contando con actuaciones complementarias por parte de la Diputación.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado así que desde el Gobierno provincial "estamos devolviendo la normalidad a la red de carreteras" y resolviendo la situación de los puentes dañados,
Desde el Consorcio Provincial de Aguas, según el presidente, se está realizando un chequeo para subsanar lo antes posible cualquier incidencia en el suministro de agua y "priorizamos e imprimimos celeridad y coordinación a todas las acciones que se lleven a cabo hacia los vecinos y vecinas de los municipios afectados".
Además, ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado un primer paquete de ayudas por valor de 37,7 millones de euros y el consejo de ministros aprobará el viernes declarar estas localidades como zona de especial riesgo.