La Diputación dice que negociará con los sindicatos pero recuerda su obligación de cumplir el decreto

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 17:20

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Recursos Humanos de la Diputación de Sevilla, Carmen Arciniega, ha instado a los diferentes sindicatos de la institución provincial a "realizar un esfuerzo común para recuperar el consenso de inmediato" tras las últimas movilizaciones que las centrales sindicales.

La diputada ha apuntado, en un comunicado, a que la institución provincial baraja la apertura de nuevas vías de negociación con los grupos sindicales, con el objetivo de llegar a puntos de encuentro, dentro de los márgenes legales establecidos por el real decreto Ley 20/2012 de racionalización y reordenación del sector público; así como por la propia Ley de Presupuestos Generales de 2012 del Gobierno central.

En este sentido, Arciniega ha reiterado la predisposición de la institución provincial de establecer "nuevas conversaciones para negociar y buscar alternativas que no vayan en detrimento de la plantilla de trabajadores de la Diputación". No obstante, señala que "aunque no estemos de acuerdo con el decreto, tenemos la obligación de hacer cumplir la Ley".

En base a ello, la responsable del Área de Empleado Público ha explicado que "de no poner en vigor el decreto Ley, desde el punto de vista legal, la Diputación estaría incurriendo en un delito de prevaricación que podría ser juzgado incluso por la vía penal". De hecho, en ambos textos normativos están recogidas las medidas del incremento horario en 2,5 horas semanales, la supresión de la paga extra de navidad, la no cobertura de vacantes, y los aspectos relativos al régimen de vacaciones y permisos (días de convenio).

"Tal es el alcance de estas leyes propugnadas por la Administración central que, en algunos casos, anulan incluso cualquier tipo de decisión implantada en el convenio colectivo de la Diputación provincial", ha apuntado la diputada. Aún así, Arciniega ha recalcado que la postura de la entidad provincial pasa por recuperar el buen clima con los sindicatos "de inmediato", para lo que se retomarán los cauces establecidos en el funcionamiento interno de la entidad provincial.

Por último, Arciniega ha concluido remarcando que desde la Diputación de Sevilla se está haciendo un "gran esfuerzo" por mantener la plantilla de la institución para que ningún trabajador se quede sin su puesto de trabajo.

Contenido patrocinado