Diputación habilita el "dispositivo especial" Plan Supera par que los municipios planteen sus consultas

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 15:37

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha habilitado un "dispositivo especial" para el desarrollo del Plan Supera con el objetivo de que los municipios planteen sus consultas y dudas respecto a la gestión de los proyectos que han de presentar en aplicación del superávit 2012.

Según informa en una nota la Diputación, en este marco y para que todo resulte "preciso y rápido", los consistorios pueden hacer llegar sus primeras consultas a la dirección de correo 'plansupera@dipusevilla.es'. A través de este medio, quedarán recogidas todas las cuestiones que los representantes municipales planteen en torno a la presentación y tramitación de estas inversiones de forma que serán respondidas posteriormente.

El resumen de las respuestas-tipo podrá consultarse públicamente en orden a que queden generalizados los criterios y se facilite así la presentación de iniciativas inversoras.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ya avanzó en el día 18 de marzo el contenido de las bases que, una vez aprobadas por el Pleno de la Diputación el día 27, regularán la aplicación del superávit de 2012, donde se recogen los plazos máximos que habrán de cumplir los ayuntamientos para presentar solicitudes y propuestas --15 de abril--, para la aprobación de proyectos --30 de mayo--, y adjudicación de los mismos --1de octubre--.

En esa intervención el mandatario provincial pidió "celeridad en la gestión porque todo lo que no se adjudique y se ponga en marcha antes del 31 de diciembre de 2014 se perderá".

El Real Decreto Ley 2/2014 define las inversiones financieramente sostenibles en las que se puede aplicar el superávit de 2012, es decir, aquellas que no generen posteriores gastos de personal, y además recoge la ampliación de supuestos de aplicación demandada por los alcaldes de la provincia, en su reunión con el mandatario provincial del pasado 14 de febrero de este año en la Diputación de Sevilla.

Para poner los cerca de 40 millones del superávit de 2012, los ayuntamientos podrán aprobar hasta el 30 de mayo y adjudicar hasta el 1 de octubre proyectos referidos a los supuestos establecidos por el Real Decreto Ley 2/2014.

De entre la veintena de estas materias, desde la Diputación de Sevilla se recomiendan siete de ellas, "aquellas que entendemos que son obras que generan mayor mano de obra, más contratos de trabajo y menos materiales". Son en concreto las obras referidas a saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público; vías públicas; parques y jardines; caminos vecinales; y gestión de patrimonio, aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles de la entidad local afectos al servicio público.

Leer más acerca de: