Publicado 30/03/2021 15:50CET

Diputación marca junio y septiembre como plazo para investigaciones de 'Archivo hispalense' y 'Nuestra América'

Archivo - Fachada de la Diputación de Sevilla
Archivo - Fachada de la Diputación de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha marcado los días 30 de junio y 10 de septiembre como plazos máximos para la entrega de las investigaciones relativas a los concursos de monografías 'Archivo Hispalense' y 'Nuestra América'.

En un comunicado, la Diputación indica que las bases de los dos premios de monografías que convoca anualmente la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, ya cuentan con el visto bueno de la Junta de Gobierno de la institución y, en breve, aparecerán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La Diputación convoca el concurso anual de monografías 'Archivo Hispalense' correspondiente al año 2021, por el que se otorgan cuatro premios y sus cuatro accésits a monografías sobre temas de historia, literatura, arte y ciencias Sociales relativos a Sevilla y su provincia.

Indica que se trata de uno de lo certámenes más veteranos de la provincia en su materia, ya que la Diputación lo puso en marcha en 1945, con el mismo objetivo por el que lo sigue reeditando a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, "el apoyo y la promoción de la investigación local". El plazo de presentación de originales estará abierto hasta el 30 de junio próximo.

Cada premio está dotado con 3.000 euros y sus correspondientes accésits con 1.000 euros cada uno y el compromiso de publicación de los trabajos ganadores, así como su promoción, publicidad y distribución.

El concurso de monografías 'Archivo Hispalense' tiene cuatro secciones: historia, literatura, arte y ciencias sociales y los trabajos que se presenten son de temática de libre elección dentro de las materias indicadas, inéditos, en castellano y sin galardones previos en otros concursos. Dado el prestigio de la convocatoria, el jurado suele valorar el formato de monografía y que no se trate de la mera transcripción de una tesis doctoral. La extensión total del trabajo está fijada en las 200 páginas mínimo y las 350 de máximo.

'NUESTRA AMÉRICA' Y EL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Hasta el próximo 10 de septiembre está previsto que el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla admita los originales de los investigadores interesados en concurrir al Concurso de monografías 'Nuestra América', en su edición 2021.

La Diputación premia aquí los trabajos sobre temas de historia, literatura o arte relacionados con aquellos países o zonas que hayan estado vinculados en algún momento a España y, especialmente, a Andalucía. El premio está dotado con 4.200 euros y el accésit con 1.800, además de la publicación del trabajo.

"No por casualidad remite en su denominación a una de las principales figuras del pensamiento iberoamericano, José Martí, y a su ensayo, en el que realiza un análisis crítico de la situación histórica, para formular propuestas para el cambio social", señala.

Además, la Diputación ha vinculado el premio a la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se celebra entre los años 2019 y 2022, convirtiendo el conocimiento de las relaciones que se establecieron entre España, América y Filipinas en el principal objetivo que permite su convocatoria.

Se trata de un premio al que pueden optar cuantas personas lo deseen, como autor individual o colectivo, con un tema de libre elección dentro de las materias indicadas. Los trabajos presentados tienen que ser inéditos, redactados en castellano y no haber sido galardonados en otros concursos, con una redacción y presentación que vaya más allá de la mera tesis doctoral, con formato de monografía, sin que el número total de páginas rebase las 425, incluyendo notas, apéndices, ilustraciones y gráficos.

Contador

Para leer más