Diputación Permanente se reúne este miércoles para convalidar el decreto que fomenta el empleo entre mayores de 30 años

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:58

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento, órgano al que le corresponde velar por los poderes de la Cámara en periodo de vacaciones, se reunirá este miércoles para convalidar el decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno para fomentar el empleo entre los mayores de 30 años y parados de larga duración.

Ésta es la segunda vez que se reúne la Diputación Permanente del Parlamento desde que se constituyó, después de que el pasado miércoles rechazara, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la celebración, a petición del PP-A, de un pleno extraordinario este mes de julio sobre los distintos casos de corrupción que afectan a la administración andaluza.

Si bien, el próximo miércoles la Diputación Permanente convalidará el decreto-ley por el que se aprueba el Programa Emple@30+, una iniciativa dotada con 106 millones, que recoge un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años y con la que la Junta prevé crear entre 15.000 y 20.000 empleos.

Así lo explicaba el pasado martes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien indicaba que este programa, que seguirá "pautas similares" a las de los vigentes planes contra el paro juvenil, incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales, entre otras medidas.

La nueva iniciativa se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre los datos que justifican la exigencia de esta actuación rápida destaca la alta incidencia del paro en este colectivo, el más afectado por la pérdida de empleos desde el inicio de la crisis e integrado fundamentalmente por personas que trabajaban en el sector servicios (más del 50 por ciento) y la construcción (15,7 por ciento).

DOS GRANDES LÍNEAS DE AYUDAS

Frente a ello, el Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos.

Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

Leer más acerca de: