Publicado 14/12/2021 13:47CET

La Diputación de Sevilla engrasa con los ayuntamientos la maquinaria para optar a los fondos Next Generation

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la jornada con representantes de los ayuntamientos para informarles de los fondos Next Generation.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la jornada con representantes de los ayuntamientos para informarles de los fondos Next Generation. - DIPUTACION SEVILLA

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través de la entidad Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), ha convocado este martes a los representantes electos y al personal técnico de los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de "secuenciar y hacer visibles y palpables los fondos Next Generation y los recursos que se están canalizando para plasmar los objetivos de la Agenda Urbana desde la Unión Europea (EU)".

Con estas palabras, recogidas en una nota de prensa remitida por la Diputación, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado la bienvenida a los asistentes reconociendo que "ya es hora de ver cómo podemos sacarle partido y exprimir al máximo las convocatorias de recursos que están al llegar desde Europa, porque aunque la actividad esté recuperándose, aún nos queda camino por andar. Vamos a ponerle la lupa y a plantear caminos para llegar hasta ellos".

"Miraremos al detalle algunas convocatorias ya abiertas o planificadas que puedan ser de interés para los ayuntamientos pequeños, medianos y grandes; veremos cuáles son los objetivos, el tipo de financiación, las cuantías y tipos de proyecto que podemos plantear a esos fondos y, todo, con el fin de que los ayuntamientos estén preparados para cuando se abran las convocatorias de 2022", ha señalado Rodríguez Villalobos.

En esa línea, el presidente de la Diputación ha desvelado que "ya hemos presentado proyectos a la línea del componente 14 del Plan España Puede, que se ocupa de la recuperación del Turismo. Ahí, esta entidad ha concurrido con cuatro proyectos a la convocatoria 2021 de Planes de sostenibilidad Turística en Destinos, por un montante de 18,7 millones, ante lo que estamos a la espera de noticias tras el proceso selectivo".

"Junto a eso --ha proseguido--, continuamos trabajando para presentar proyectos en otras líneas y conseguir financiación para digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética y competitividad". "Estos parámetros coinciden con la metodología de la Agenda Urbana, que es el otro gran bloque que abordamos, y que es el que debemos seguir a la hora de planificar el desarrollo de nuestros territorios, ya que de cara a los próximos años se nos va a exigir que toda la planificación que hagamos esté bajo el marco de esa perspectiva", ha señalado.

En opinión del presidente de la institución provincial, "si somos capaces de captar este tipo de fondos estaremos activando una potente palanca de transformación en los pueblos y ciudades en un momento, además, en el que nunca antes contamos con tantos recursos y con unas perspectivas de futuro también esperanzadoras en cuanto a financiación".

En este punto, Rodríguez Villalobos se ha referido a "la buena salud financiera de la Diputación", que "nos ha permitido poner en carga 470 millones de euros de manera extraordinaria, junto a los presupuestos de 2021 y 2022, ya que la supresión de las reglas fiscales autorizada por el gobierno de Madrid nos ha dado vía libre para levantar los planes Contigo y Actúa a favor de la recuperación económica y social de todos los rincones de la provincia".