Publicado 27/05/2021 14:05

La Diputación de Sevilla pide a la Junta nuevos planes de empleo a través de los ayuntamientos para "aliviar" la crisis

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado una moción del Grupo socialista que reclama a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, nuevos planes autonómicos de empleo promovidos mediante subvenciones a los ayuntamientos para que los mismos acometan contrataciones temporales entre los desempleados, dotados de al menos 278 millones de euros.

La moción de los socialistas ha sido defendida por el diputado Rodrigo Rodríguez Hans, quien ha rememorado el programa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Aire) promovido en 2020 por el Gobierno andaluz de PP y Cs gracias a fondos europeos, un plan heredero de las políticas similares impulsadas desde la Junta de Andalucía en la anterior etapa con cargo a fondos comunitarios.

Dicho programa contó con más de 165 millones de euros para fomentar unas 19.000 contrataciones temporales entre personas desempleadas de toda la región, mediante incentivos a los ayuntamientos para que formalizasen tales contrataciones.

Los socialistas, en ese sentido, avisan de que dicho plan ha sufrido "recortes" presupuestarios con relación a las ediciones anteriores de dicho programa autonómico de incentivación de contrataciones temporales, al contar con 165 millones frente a los 278 millones de la edición de 2018, última promovida por el PSOE antes de ser desalojado del Gobierno de la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas de aquel año.

LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Según Rodríguez Hans, en 2019, el entonces nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs "dejó sin ejecutar" además 522 millones de euros en materia de políticas de empleo y en 2022 otros 318 millones de euros, pese a las "muy preocupantes" tasas de paro que arrastra Andalucía desde hace décadas y décadas.

En ese sentido, ha defendido como "útiles" los planes autonómicos de empleo promovidos mediante subvenciones a los ayuntamientos para que los mismos acometan contrataciones temporales, reclamado así al Gobierno andaluz de PP y Cs que reactive los mismos, pues la moción solicita directamente al Ejecutivo autonómico "nuevos planes de empleo" a través de los consistorios, con una dotación de al menos 278 millones de euros.

Frente a ello, el diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz, ha opinado que tales programas suponen sólo "pan para hoy y hambre para mañana" al reducirse a contrataciones "estacionales" e implican una "subida de impuestos", mientras por Ciudadanos, Manuel Benjumea ha defendido que las ayudas autonómicas para la reactivación de la socioeconomía "están llegando" a las empresas, Pymes, autónomos y demás tejido productivo. "Hay mucho puesto en marcha por la Junta de Andalucía", ha dicho esgrimiendo por ejemplo el mencionado plan Aire.

"SITUACIÓN CRÍTICA"

Por Adelante, Antonio Valladares ha defendido también los planes autonómicos de empleo promovidos mediante ayudas a los ayuntamientos, como "alivio" a la "situación crítica" de muchas familias.

Por el PP, María Eugenia Moreno ha acusado al PSOE de difundir "falsedades" y de reducir su discurso a cargar contra el actual Gobierno autonómico del PP y Cs, pues ya en enero fue aprobada una moción similar de Adelante.

En paralelo, ha defendido que la Junta ha acordado con los sindicatos y la patronal destinar 732 millones de euros en ayudas directas para los "sectores más afectados" por la nueva crisis, esgrimiendo además el Plan andaluz de Apoyo a Pymes y Autónomos, que incluye medidas y ayudas por un valor global de 667 millones de euros.

Finalmente, la moción ha sido aprobada con el voto a favor del Grupo sociaista y Adelante; la abstención del PP y el voto contrario de Cs y Vox.