La Diputación de Sevilla ratifica su compromiso contra la violencia de género y en pro de las mujeres rurales

Pleno de la Diputación de Sevilla
Pleno de la Diputación de Sevilla - DIPUSEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 25 noviembre 2021 14:56

SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción conjunta promovida por el PSOE, PP, Adelante y Cs, que refleja el "compromiso con las víctimas, con la sociedad y con el futuro", para no "dar ni un paso atrás en la lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria", en contra la de la "lacra" de la violencia de género.

El contenido de esta proposición conjunta con motivo del 25 de noviembre, leído por la diputada Carmen Santa María, es un texto consensuado con el resto de las diputaciones andaluzas, que pone el foco este año en las mujeres del ámbito rural, "con un menor acceso al mercado laboral de trabajo formal" y con "roles invisibilizados en el ámbito público y en su actividad en las explotaciones agrarias familiares y de pesca", según recoge el texto de la moción.

Destaca este escrito las palabras con las que se inicia el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial publicado en 2020. "El 20 de abril de 2019 la violencia machista se cobró su víctima número 1.000 en España. Un número doloroso que cuantifica el sufrimiento de esas mujeres entre dos fechas concretas, enero de 2003, año que empezaron a contabilizarse los crímenes a abril de 2019, cifra que pone ante los ojos de la sociedad de forma clara e irrefutable la voracidad de una lacra social que ha segado y seguirá segando muchas vidas".

A 23 de noviembre de este año, los datos han aumentado. Un total de 1.118 mujeres asesinadas, a las que se suman 44 niños y niñas asesinados y 330 menores huérfanos, cifras éstas últimas desde 2003 que hay estadísticas. Solo en 2021 han sido 37 mujeres asesinadas, 7 de ellas en Andalucía, y 5 menores.

En la jornada de este año, las diputaciones andaluzas han dejado por escrito su compromiso para reforzar las políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural, favoreciendo la implicación del empresariado local en su inserción socio-laboral.

De igual modo, a promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro contra la violencia de genero y a fomentar la formación especializada de profesionales de los distintos ámbitos en el medio rural (social, educativo, sanitario, laboral, policial y judicial) para disminuir los índices de victimización secundaria.

Asimismo, los entes provinciales apoyarán la implementación de la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, concebida con el propósito de sacar a la luz el trabajo invisible de muchas mujeres del sector agrario y mejorar su independencia económica, pero que continúa siendo "la gran desconocida", pues de las más de 900.000 explotaciones agrarias existentes en España solo 804 tienen titularidad compartida.

También recoge el manifiesto la intención de procurar respuestas innovadoras ante situaciones complejas, como puede ser la de mujeres agricultoras y ganaderas en riesgo cuya actividad esté vinculada al territorio y que trabajen o vivan en zonas aisladas.

Favorecer el compromiso de partidas presupuestarias específicas para eliminar la violencia de género en municipios de hasta 20.000 habitantes, ofrecer recursos y servicios esenciales de proximidad para seguir trabajando el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural y apoyar proyectos y medidas que estimulen la responsabilidad social frente a la violencia de género en los pequeños municipios completan las acciones propuestas por las diputaciones para seguir trabajando en la supresión de esta lacra social.

Vox se ha desligado de esta moción del PSOE, el PP, Adelante y Cs, defendiendo de su lado otra destinada a "condenar todo ataque violento ejercido contra cualquier persona con independencia de su sexo, edad o ideología", así como a "rechazar la colectivización y victimización de las mujeres, así como la criminalización del hombre por el mero hecho de serlo", propuesta esta que no ha prosperado al votar en contra el PSOE y Adelante y mediar la abstención del PP y Cs.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado