Acto inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en el Paraninfo. - DIPUTACION DE SEVILLA
SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, ha participado este miércoles en el acto inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla (US) en el que ha expresado su satisfacción por un recurso educativo que supone "un nuevo e ilusionante proyecto, que cumple 27 años de existencia, brindando una amplia oferta socioeducativa y de ocio a las personas de más de 50 años de la provincia".
"En una sociedad cada vez más individualizada y fragmentada, es una tarea común preservar este espacio de participación generacional e intergeneracional que se expande por doce sedes provinciales, acercando la cultura y el conocimiento a todos estos puntos geográficos", ha subrayado Fernández y recogido el organismo provincial en una nota de prensa.
El diputado provincial ha sostenido que "el Aula se ha consolidado como un generador de felicidad y de calidad de vida. Para las personas que participan en ella, supone un enriquecimiento personal en todos los sentidos, ya que promueve la atención, la escucha, el debate y la crítica", entre otros aspectos.
"En ella se lee, se viaja, se aprende y se cuestiona. En definitiva, se construye ciudadanía, se garantiza la formación continua de los mayores y fomenta valores como la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo. Proyectos como estos aportan a la sociedad herramientas para acceder a un conocimiento directo y fiable en una época que parece que está marcada por los bulos y la intoxicación", ha abundado en su intervención.
Por último, ha expresado que "por los comentarios que recibimos del alumnado, somos conscientes de que el Aula de la Experiencia está comandada por un profesorado de gran calidad, con ganas de innovar y que, además, se enriquece de la participación de los mayores, que aportan toda la sabiduría acumulada a lo largo de los años. Gracias a la Universidad de Sevilla por liderar esta iniciativa que tanto bien aporta a la sociedad. Animo a todos los estamentos involucrados, profesorado y alumnado, parque que sigan apostando por este Aula de la Experiencia, que las ganas de aprender sigan siendo un motor importante de vuestras vidas".
El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla se reactiva este curso 2023-2024 tras un acto académico de apertura que se ha celebrado en el Paraninfo de la US. La profesora Gloria Lora Serrano, del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, ha sido la encargada de pronunciar la lección inaugural, que ha tenido por título 'El Camino de Santiago. Una perspectiva desde el sur de España'.
Para este curso, el aumento exponencial de las solicitudes de nuevo ingreso ha obligado a crear un tercer grupo de primer curso. En total, se han recibido algo más de 500 peticiones. Finalmente, se han podido admitir a 300 alumnos en el primer curso. El número de matriculados en el Aula de la Experiencia, que engloba el Plan de Estudios y el Ciclo de Formación Continua, se acerca ya a las 1.000 personas. Se espera que la oferta de seminarios y talleres monográficos el número pueda superar los 1.100 estudiantes.
A ellos habrá que sumar a los participantes en el Programa Provincial, que se espera que aporte otros 900 estudiantes más. Este colectivo podrá participar en las actividades organizadas en las sedes de Carmona, Osuna, Estepa, Morón de la Frontera, Cazalla de la Sierra, Utrera, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, Espartinas y Coria del Río.