Diputación, sindicatos y CES acuerdan un plan de actuación de 165 millones para mantener el empleo

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:10

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, los sindicatos CCOO Y UGT y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) firmaron hoy un plan de actuación para 2009 dotado de una inversión de 165 millones de euros con el objetivo fundamental de mantener el empleo en la provincia.

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la CES, Antonio Galadí, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, firmaron el programa de acciones concretas en el marco del I Acuerdo de Concertación Social por la Innovación y el Empleo en la provincia.

En su intervención, Villalobos recordó que el Acuerdo de Concertación tendrá una vigencia de tres años, hasta 2011, para los que "la Diputación va a ofrecer presupuestos en cada anualidad, como se ha hecho en este años 2009, en el que la dotación será de 165 millones de euros".

Así, precisó que en el apartado de formación y cualificación, con una inversión prevista de 15,2 millones de euros, destacan el programa de integración laboral Proempleo III y el Observatorio Andaluz de Empleo Agrario, entre otras propuestas.

En materia de industria e innovación, se llevará a cabo, con un presupuesto de 48,4 millones, la carta de servicios en innovación a clusters --empresas agrupadas en parcelas de desarrollo económico-- y a empresas de la provincia; la promoción de emprendedores; la modernización de espacios productivos; los servicios de telecomunicación avanzados; y la especialización y adecuación de la oferta formativa.

Con respecto a medio ambiente y sostenibilidad, se invertirán 9,8 millones en programas de alumbrado público municipal, estudios de generación de energía fotovoltaica, una campaña de comunicación sobre aceites usados, estudios de viabilidad de pellets y briquetas --biomasa compactada-- y planes de movilidad y transporte, entre otros.

En el apartado de medio rural, dotado con 47,2 millones, destaca la creación y mejora de espacios urbanos para la convivencia, el fomento de la sociedad de la información y la actuación en carreteras, caminos vecinales y vías públicas.

Entre las medidas destinadas a igualdad de la mujer, con una inversión prevista de 5,13 millones, se encuentran el programa de formación de mujeres en zonas vulnerables, el programa de inserción para mujeres en riesgo de exclusión, el asociacionismo empresarial y profesional de mujeres y los centros de recursos para la igualdad que se extenderán por todo el territorio.

"En todos estos ámbitos hemos encontrado el consenso para poner en marcha estas iniciativas, y es de agradecer, tanto a sindicatos como a empresarios, el valor de que hayan apostado por un trabajo en equipo y unitario, con el único objetivo de abundar en el progreso de nuestros pueblos", resaltó Villalobos.

Asimismo, calificó de "preocupantes" los datos del paro, por lo que señaló la necesidad de "aunar esfuerzos para frenar la sangría vertiginosa que se está produciendo".

Por su parte, Vidán ensalzó el hecho de que este plan incida sobre materias y sectores como las energías renovables y el turismo, además de señalar la importancia de estas medidas ante las cifras actuales de desempleo y advirtió de que "está empezando a quedarse la gente sin protección social".

De igual modo, Gilabert insistió en destacar el hecho de que "el Acuerdo de Concertación Social cuente con presupuestos concretos" y agradeció a la Diputación su "apuesta en firme en materia de consenso con los agentes sociales y económicos de la provincia".

Por último, Galadí subrayó "la predisposición y el talante de la Diputación para hacer posible la concertación" ante el "alarmante" panorama y se mostró convencido de que "para salir de la situación actual hacen falta medidas muy valientes".