Diputado andaluz del PSOE ve "cínico" que Israel incumpla la legalidad y quiera impedir que España apoye a Gaza

Actualizado 14/05/2011 0:55:26 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz del PSOE en el Congreso y miembro de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias considera "cínico" que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "que no cumple la legalidad internacional", haya pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite la participación española en la II Flotilla por la Libertad, que en junio intentará romper el bloqueo a Gaza.

Está previsto que el barco español que se integrará en esa flotilla parta de un puerto de nuestro país en la tercera semana de junio con unas 80 personas a bordo, entre ellas el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha dicho comprender las "cautelas" a las que está obligado el Ejecutivo español en sus relaciones internacionales, especialmente teniendo en cuenta la "delicada situación" en Oriente Próximo.

Pero, desde su punto de vista, esa prudencia no impide que se pueda censurar por "incoherente" la petición que Netanyahu realizó el pasado lunes a Zapatero, al que solicitó, además, que se mantenga la firmeza europea con Hamás, que forma parte en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

PETICIÓN ABUSIVA

En este contexto, el diputado socialista por la provincia de Granada ha recordado que las reclamaciones de Netanyahu han tenido lugar justo en el momento "se está produciendo la reconciliación entre Hamas y Al-Fatah".

"Es cínico y abusivo que el Gobierno de Israel haga este tipo de planteamientos cuando él no cumple con la legalidad internacional", ha sentenciado, tras recordar que "carácter humanitario" de la Segunda Flotilla de la Libertad "está constatado".