La directiva de Tussam retira el documento del plan de viabilidad y los sindicatos mantienen la huelga

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 22:51

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reunión celebrada hoy entre la directiva y los sindicatos con representación en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), COO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, ha finalizado sin acuerdo después de que la dirección retirase el documento inicial del "plan de viabilidad" acordado por el consejo de administración el pasado mes de septiembre y los sindicatos hayan entendido esta maniobra como "una huida hacia adelante", porque sigue vigente la convocatoria de huelga que pesa para toda la semana de la Feria de Abril.

Fuentes de la directiva de Tussam informaron a Europa Press de que, durante el encuentro, celebrado entre las 17,00 horas y las 19,30 horas, la representación de la empresa ha resuelto "retirar" el documento inicial del que partieron las negociaciones del "plan de viabilidad" aprobado en el consejo de administración de esta sociedad municipal el pasado mes de septiembre. Así las cosas, Tussam goza de un periodo de un mes para reunir nuevamente a su consejo de administración y debatir nuevas "soluciones" a las pérdidas de 52,2 millones de euros sufridas en 2009.

El secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en Tussam, Isidro Fernández, dijo de su lado a Europa Press que la retirada del documento es sólo "una huida hacia adelante", dado que, según dijo, tal aspecto no implicaría la anulación a todos los efectos del concurso público convocado para la suscripción de un acuerdo marco que permitiese a Tussam la externalización de determinados servicios.

Fernández advirtió, además, de que la citada maniobra tampoco aclara el futuro de los 140 empleados eventuales cuyo destino estaba sujeto al mencionado plan de estabilidad, por lo que a juicio del sindicalista, la retirada del documento no resuelve los "motivos" por los que los cuatro sindicatos con representación en Tussam han convocado la huelga de la semana de la Feria de Abril. Dado el caso, dijo que la convocatoria de paro técnico "sigue adelante" y anunció que la plantilla ha sido convocada nuevamente a las 09,00 horas de mañana ante el Ayuntamiento.

Durante la negociación relativa a los servicios mínimos, los sindicatos propusieron que éstos se redujesen al 25 ó el 30 por ciento en función del recorrido de cada ruta y las franjas horarias. La empresa, de su lado, defendió una proposición relativa a la cobertura "del cien por cien" de los servicios en el caso de las rutas con conexión directa al recinto ferial o susceptibles de "aportar usuarios" a las líneas que prestan servicio en el Real, con la cobertura del 50 por ciento restante para el resto de enlaces.

NUEVO CONFLICTO EN TUSSAM

El nuevo conflicto colectivo de Tussam ha surgido en el marco de las negociaciones emprendidas entre la directiva y los sindicatos para el diseño del plan de saneamiento acordado en el consejo de administración celebrado en septiembre de 2009, dado que la empresa, que incluso ha solicitado al Gobierno andaluz que participe en su financiación, cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros.

Aunque las partes crearon varios grupos de trabajo y celebraron diversos encuentros en torno los términos del mencionado "plan de saneamiento" por lo que a la plantilla, los salarios, la red de líneas y la explotación se refiere, el concurso promovido por la directiva de Tussam para la abrir la puerta a la posible externalización de servicios supuso un distanciamiento de posturas.

De tal manera, 2009 concluyó para Tussam con gastos por valor de 65,2 millones de euros en el capítulo de personal y los ingresos ascendieron a 49,5 millones de euros, la negociación quedó rota al reclamar los sindicatos la suspensión del procedimiento de contratación relativo a la posible externalización de determinados servicios y negar reiteradamente la empresa tal aspecto.