Distinguidos en Día de la Provincia se ven "delegados" de los que "trabajan para sacar este pueblo adelante"

El Cineasta Sevillano Benito Zambrano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:58

Benito Zambrano insta a "seguir echando mano" de la creatividad para "reinventarnos" y recuerda que "la cultura no es un lujo"


SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ginecólogo Rogelio Garrido, portavoz de las personas homenajeadas con diversas distinciones otorgadas este miércoles por la Diputación de Sevilla con motivo del Día de la Provincia, ha agradecido, en nombre de los premiados, el reconocimiento, que ha asegurado que es para "todas las gentes de Sevilla y su provincia que trabajan diariamente en el anonimato para sacar este pueblo adelante, y del que nosotros no somos más que meros delegados".

Garrido ha realizado un sentido discurso en nombre de los premiados; al margen del equipo médico cooperante en Haití con motivo del terremoto que sacudió el país caribeño en 2010 --uno de los galenos galardonados, Frank Coq, es de hecho oriundo de esta nación--, que ha sido distinguido con una Placa de Honor que también se ha otorgado a la Asociación Cultural 'Hornos de la Cal' de Morón de la Frontera, también ha sido reconocido a título póstumo Jacinto Pellón como Hijo Adoptivo, por su gestión al frente de la Expo 92, mientras que han sido homenajeados con la Medalla de Oro el guitarrista Enrique de Melchor --también a título póstumo--, el director de cine Benito Zambrano, el pintor Pedro Escacena, el 'cantaor' Calixto Sánchez y el actor Paco León.

Garrido, que ha calificado de "inmenso honor" poder hablar en nombre de los premiados, ha desgranado una por una las personalidades y méritos de los homenajeados. De Pellón --único distinguido que no ha contado con representación para recoger el galardón, aunque sí se leyeron públicamente unas palabras de su viuda-- ha destacado su "gran contribución" a "aquella explosión de júbilo y alegría", mientras que del guitarrista ha resaltado que era "un hombre bueno desde que se levantaba hasta que se acostaba".

Zambrano es, para el médico, "tan familiar, tan tuyo, que te haces su amigo sin serlo", mientras que de León ha hecho hincapié en su "extraordinaria simpatía", con un reconocimiento expreso a su madre Carmina Barrios --presente en el acto-- por haber contribuido "al AND" tanto de éste como de la recientemente premiada en la Gala de los Goya María León, que ha recogido la medalla en nombre de su hermano.

Por otro lado, ha confesado "venerar" a Calixto Sánchez y ha dado las gracias a Escacena por "dar luz al mágico mundo de los toros". Por último, Garrido ha tenido un reconocimiento expreso para los dos colectivos premiados.

Tras la ceremonia, el presidente de 'Hornos de Cal', Manuel Gil, ha indicado a Europa Press que para la asociación la Placa de Honor representa "un foco interesante para la promoción de la cultura de la cal", al tiempo que ha expresado que "lo que más nos enorgullece es que siempre dedicamos el reconocimiento a los caleros, los verdaderos protagonistas, pues gracias a ellos la cal de Morón ha llegado hasta donde ha llegado".

"Es un escaloncito más para seguir continuando hacia delante", ha añadido Gil, que ha apostillado que "nuestra cal está cruzando fronteras, algo siempre estratégico para difundir nuestra cultura".

El cineasta Benito Zambrano, de su lado, ha calificado en declaraciones a los periodistas de "regalo" que "te premien en el lugar de donde eres", al tiempo que ha reconocido que "quizás me haya emocionado más la gente con la que lo he compartido", con una especial mención al equipo médico cooperante, "mis héroes".

"DOBLE ALEGRÍA" PARA MARÍA LEÓN

Después de admitir que se siente "querido" en Lebrija --su localidad natal--, Sevilla y Andalucía, así como la "responsabilidad" que suponen los premios que ha recabado, Zambrano ha realizado un alegado social a favor de "la gente que lo único que ha hecho es trabajar y luchar por su familia, y que sin tener culpa de nada ahora se ven en una situación difícil".

"¿Ahora para los bancos y las grandes fortunas no hace falta mano de obra?", ha preguntado retóricamente, para añadir que "pensar en eso me da muchísima rabia". Ante esta tesitura, el director ha optado por "seguir echando mano de la imaginación y la creatividad" para "reinventarnos". "Algo habrá que cambiar, y gordo", ha resumido.

Por otra parte, Zambrano --que ha anunciado que se encuentra "dándole vueltas a nuevas ideas", si bien necesita el "vacío" de la repercusión de su último largometraje, 'La voz dormida'-- ha recordado que ni la cultura ni la educación "son un lujo en el que se pueda recortar", recalcando, además, que de estos sectores "también hay familias que viven".

Por su lado, la actriz María León ha manifestado a los periodistas la "doble alegría" que para ella supone haber recogido la distinción en nombre de su hermano y ver cómo el director que la ha lanzado al estrellato, el propio Zambrano, también resultaba premiado. De Paco León ha resaltado que "le hacía muchísima ilusión este premio, la primera vez que actuó fue en una gira con la Diputación de Sevilla, en Benacazón, pero promete volver a otra gira, gastronómica, para celebrar el premio".