Distrito Sur insta a reactivar el Plan Integral del Polígono, que IU califica como "fracaso colectivo"

Actualizado 08/12/2014 14:20:41 CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur ha aprobado, a través de una moción de IU, instar a la Comisionada del Polígono Sur a convocar una reunión entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para que mantengan un encuentro "cuanto antes", en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral del Polígono Sur, al objeto de buscar la forma de "reactivar sus compromisos pendientes en la zona".

La propuesta, recogida por Europa Press, apuesta también por que en ese encuentro esté presente la Plataforma Nosotros también Somos Sevilla, "tal y como se les garantizó a sus responsables, hace ya más de un año, desde las tres administraciones públicas implicadas en este plan".

Según indica el portavoz municipal de IU, José Manuel García, "no se trata de pasarse la patata caliente de una administración a otra, ni de culpar a nadie en exclusiva de lo que está pasando, que no es otra cosa que un fracaso colectivo", ya que asegura que la responsabilidad en este tema "es compartida y esto lo sacamos adelante entre todos o no lo sacamos".

Recuerda que han pasado ya más de diez años desde que estas tres administraciones públicas suscribieron este importante acuerdo pero "la situación no parece haber mejorado mucho". "El plan integral, hoy por hoy, se encuentra estancado y hay que actuar ante los graves problemas que existente en este territorio como el paro, la pobreza, la exclusión social o la inseguridad", recalca, añadiendo que "no es que el plan esté paralizado, ni que las administraciones no estén haciendo nada".

Sin embargo, considera que lo realizado hasta la fecha es "absolutamente insuficiente" y que el programa necesita "urgentemente de una reactualización, pero, sobre todo, necesita de un empujón, contando con muchas asignaturas pendientes, como educación, familias o paro".

Cabe recordar que un estudio realizado por la Plataforma Nosotros también somos Sevilla sacaba a la luz recientemente que un total de "2.748 familias malviven en la actualidad sin ningún tipo de ingresos ni de prestaciones en el Polígono Sur".

El estudio de esta plataforma pone de relieve la necesidad de reactivar urgentemente el Plan Integral del Polígono Sur, ya que García insiste en que son "muchas las asignaturas que siguen pendientes en estos barrios y que tienen que ver, fundamentalmente, con las políticas de cohesión social y con el trabajo individual y comunitario con las familias". "Tampoco se están aplicando las cláusulas sociales para que los parados de estos barrios trabajen en las obras del Polígono Sur, ni se ha avanzado apenas en materia educativa. Y, para colmo, el programa de rehabilitación de viviendas se ha paralizado", agrega.

Menciona otros asuntos "enquistados que impiden el desarrollo" del Polígono Sur son, por ejemplo, el soterramiento de las vías del tren, la eliminación del Muro de Hytasa, la conversión de la carretera de Su Eminencia en un bulevar, o la construcción de una Comisaría de Policía.

Para leer más