Los docentes se niegan a hacer actividades extraescolares y viajes de estudios "por los recortes", según CSI-F

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:50

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, en Andalucía alerta de que los recortes ejecutados por los diferentes gobiernos en materia educativa provocan que los docentes andaluces "se nieguen a hacer actividades extraescolares y viajes de estudios".

En un comunicado, la organización sindical recuerda que, a finales del curso pasado, tras conocerse el nuevo ataque a las condiciones laborales y profesionales de los docentes que supuso la aprobación del "tristemente" famoso Real Decreto 20/2012, el Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, pidió a los maestros y docentes andaluces "una respuesta contundente", dentro de la legalidad, "para que valoren tu trabajo" y bajo el nítido lema de 'Rebélate'.

En este documento, CSI-F, como sindicato mayoritaria de la enseñanza pública en Andalucía, sugería a los docentes, entre otras posibilidades, dejar de realizar actividades extraescolares que no estén incluidas en el Plan de Centro y no proponer la inclusión de ninguna más; la no participación, individual y colectiva, en planes y programas; no acudir a actividades de formación; no planificar y llevar a cabo viajes de estudios; y no permanecer en el centro ni un minuto más de los establecido en el horario laboral".

Desde mediados de septiembre, CSI-F Andalucía a través de su página web ha llevado a cabo una "encuesta express", contestada por 821 docentes andaluces, sobre las sugerencias que se hacían en el citado documento.

La respuesta del profesorado ante el ataque a los empleados públicos es "contundente". Así, a la pregunta de si en el centro se han reducido o eliminado las actividades extraescolares y salidas, el 56,51 por ciento del profesorado contesta afirmativamente, mientras que el 39 por ciento asegura que en su centro no se han reducido o eliminado estas actividades que suponen un plus para la enseñanza, para la convivencia y para la calidad educativa.

En esta misma línea, al preguntar al profesorado si está dispuesto a participar de forma voluntaria en programas y planes, éste se decanta en un 64 por ciento por el no, y sólo el 34 por ciento afirma que seguirá participando en programas y planes impulsados desde la Consejería de Educación.

La tercera cuestión de la encuesta se refiere a la formación y la participación voluntaria del profesorado. La respuesta ha sido igualmente "clarificadora y contundente", pues el 60 por ciento se niega a llevar a cabo esta formación.

VIAJES DE ESTUDIOS

"Un tema tan sensible y tan particularmente exigente para el profesorado como los denominados 'viajes de estudios', recibe del profesorado una negativa mayoritaria", resalta. En concreto, más del 84 por ciento del mismo no está dispuesto a ir de viaje de estudios.

Finalmente, la última cuestión se refiere a la disposición del profesorado a permanecer en el centro más tiempo del establecido en su horario laboral, una circunstancia bastante frecuente en colegios e institutos. El profesorado contesta también de forma contundente, siendo el 88 por ciento los docentes que no piensan permanecer "ni un minuto más" del establecido.

Para Francisco Hidalgo, presidente del sector de enseñanza de CSI-F Andalucía, "estos son los daños colaterales de unos ataques indiscriminados y tremendamente lesivos para las condiciones laborales y profesionales del profesorado".

Al tiempo, que espera que la Administración educativa "reflexione y modifique esta política de ataque y desprestigio a los empleados públicos"