Publicado 21/01/2014 17:01CET

Dos entidades madrileñas se adhieren a la iniciativa andaluza 'Escaleras es Salud'

El blog de este proyecto recibe mensualmente un total de 600 visitas

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos entidades madrileñas se adhieren al proyecto andaluz 'Escaleras es Salud'. Centros de salud, hospitales, centros de participación activa para personas mayores, ayuntamientos, empresas, institutos de educación secundaria y comunidades de vecinos de Andalucía y de fuera de la comunidad son algunas de las 128 entidades que se han sumado ya a este proyecto de promoción de hábitos de vida saludable.

En este sentido, a las 128 entidades, centros e instituciones andaluces que ya forman parte de 'Escaleras es Salud', se han sumado ahora dos de fuera de Andalucía. Se trata del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física ' y Ciencias de la Actividad Física de la Comunidad de Madrid, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

En un comunicado se recuerda que la iniciativa Escaleras es Salud está promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada. El objetivo de la misma es animar a las personas a que, en su vida diaria, utilicen las escaleras en lugar del ascensor, para lo que se promueve el establecimiento de sinergias para promocionar el ejercicio entre la población.

Dirigida a entidades públicas y privadas, así como a la población general, busca compartir, proponer, difundir y promover los beneficios que tienen actos tan cotidianos como subir y bajar escaleras, actividad con la que se queman cinco veces más calorías que al utilizar el ascensor o ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, por ejemplo.

El blog del proyecto 'Escaleras es Salud' (http://escalerasessalud.wordpress.com) recibe mensualmente, desde su puesta en marcha en julio de 2012, más de 600 visitas. Hasta la fecha, ha registrado un total de 32.000 entradas no sólo desde España, sino también desde países latinoamericanos, como México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela, y otros de habla no hispana, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Rusia, Canadá, Italia, Suiza, Taiwan, Pakistán o Japón, entre otros.

'Escaleras es Salud' también cuenta con una página en Facebook (https://www.facebook.com/escaleras.essalud) y un perfil en Twitter (@EscaleraEsSalud). Las redes sociales se presentan, por tanto, como canales idóneos para acercar y hacer participativa esta iniciativa entre la población. En esta línea, se enmarca el foro abierto para conocer ideas y proyectos curiosos de los visitantes al blog sobre decoración de escaleras para invitar a su uso, rimas curiosas para animar al uso de las escaleras y carteles con mensajes que animan a realizar esta actividad.

De hecho, desde el blog se pone a disposición de los usuarios una serie de carteles con diferentes mensajes y rimas para que entidades y centros que se adhieren a la iniciativa puedan usarlos, tales como: 'Usar escaleras es saludable y beneficioso con el medio ambiente', 'Por tu salud, realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día', 'Usted puede cambiar sus hábitos, cambie el ascensor por la escalera', 'Mantén una vida activa, tu salud te lo agradecerá', 'El uso de escaleras y la actividad física ayuda a prevenir la diabetes tipo 2' o 'Subir escaleras quema 5 veces más calorías que utilizar el ascensor'. Entre las rimas, a las que se van incorporando aquellas que remiten los propios ciudadanos, destacan 'Sube sonriente, coge la escalera, ¡y respeta el medioambiente!', 'Es sencillo y ecológico, lo tienes fácil y barato, sube y baja escaleras ¡un buen rato!' o 'Subiendo escaleras quemas calorías y te pondrás en forma ¡ahorrando energía!'.

PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

'Escaleras es Salud' es una estrategia vinculada al Plan para la Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que tiene como finalidad animar a la adopción de hábitos saludables y de vida activa, poniendo el énfasis en las poblaciones más vulnerables. Para lograrlo, viene desarrollando programas como 'Rutas para la Vida Sana', 'Por un Millón de Pasos', 'Comedores Saludables', etc.

El plan se sustenta en tres ejes esenciales. El primero de ellos se basa en el desarrollo de la promoción de la salud, que permite compatibilizar una alimentación equilibrada con la realización de ejercicio de forma satisfactoria, la prevención del sobrepeso y la vida sedentaria. El segundo eje busca la implicación y participación de otros sectores públicos y privados. A ellos se suma la participación directa de la ciudadanía, tercer eje del plan en cuanto son los beneficiarios directos de este plan.

Gracias a esta colaboración, el Plan dispone de instrumentos realizados por las propias entidades ciudadanas, como la guía sobre la promoción de la vida activa 'Activa tu vida, ¡actívate!' de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus o la guía práctica para combatir el sedentarismo 'Vida Activa', realizada en colaboración con la Unión de Consumidores de Andalucía.

Asimismo, también tiene interés la implantación de la 'Guía de recomendaciones para la promoción de actividad física', dirigida a promover el ejercicio diario, de manera adecuada, en las distintas etapas de la vida o en situaciones especiales, como el embarazo y el posparto.

Entre las acciones dirigidas a las personas más vulnerables, el Plan ha puesto en marcha una línea específica de promoción de la salud en personas con trastorno mental grave, con recomendaciones específicas sobre alimentación equilibrada y actividad física.

En el marco de este Plan, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también colabora con las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Turismo y Comercio en proyectos de promoción de la vida activa, como son el Plan de Deporte en Edad Escolar, y diferentes actividades formativas con el Instituto Andaluz del Deporte, dirigidas a profesionales sanitarios con el fin de promover las recomendaciones sobre vida activa en los distintos problemas crónicos de salud.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión