Actualizado 08/10/2012 21:20 CET

EADS discute una "gran fusión" con su homólogo británico para lograr un "operador único europeo"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado empresarial de EADS está negociando la posibilidad de acometer una "gran fusión" con su homólogo británico para constituir un "operador único europeo", si bien aún debe conseguir el respaldo de Estados Unidos a la operación, según ha avanzado este lunes el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

EADS, donde la SEPI tiene una "fuerte" participación accionarial, "está discutiendo en estos momentos producir una gran fusión con el mismo operador que EADS en Reino Unido" si bien "esa gran fusión no ha obtenido todavía el respaldo de los gobiernos de los países afectados --Alemania, Francia y España-- y tampoco el respaldo de Estados Unidos".

Un país que, a juicio de Aguirre, "tendrá mucho que decir si hay una fusión de tal envergadura" ya que EADS construye todos los aviones de ataque y transporte militar en estos momentos.

"Airbus --cuya matriz es EADS-- está en conversaciones con Reino Unido para hacer un gran operador único europeo, pero no hay por el momento indicadores que nos hagan afirmar que existe una conformidad de todos los gobiernos de los países afectados", ha zanjado el presidente de la SEPI.

BAE Systems y EADS, la compañía matriz de Airbus, anunciaron el pasado 12 de septiembre que mantenían conversaciones para una posible combinación de sus negocios en un gran grupo aeroespacial y de defensa, en el que los accionistas de BAE Systems ostentarán el 40% del capital y los de EADS el 60% restante.

Las dos empresas se marcaron como fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre la combinación de sus negocios el próximo 10 de octubre, aunque BAE Systems se mostró dispuesta a ampliar esta fecha si entonces se mantienen aún las conversaciones sobre la operación.

DESINVERSIÓN EN HISPASAT

Para lo que sí hay "conformidad" en el seno del Gobierno español es para acometer un proceso de desinversión en Hispasat, empresa que se dedica a la fabricación de satélites espaciales en la que España participa al 25% junto con Francia y la empresa Abertis.

"Por tanto, puede haber un incio de conversaciones que maduren en breve para desinvertir de forma intensa la participación española en favor de Abertis", ha zanjado Aguirre.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones